Fuga de capitales no representa riesgo inminente para México: Hacienda

martes 13 de mayo de 2014 16:13 CDT
 

MEXICO DF, 13 may (Reuters) - El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, descartó el martes que México pueda enfrentar en los próximos años una fuga de capitales extranjeros debido a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

La eventual salida de recursos del país es un factor de riesgo que el autónomo Banco de México (central) menciona constantemente en sus comunicados de política monetaria.

No obstante, Videgaray dijo que las perspectivas de México han hecho que la segunda mayor economía de América Latina esté bien posicionada para enfrentar algún cambio en el rumbo de los capitales cuando la Reserva Federal, sobre todo, normalice su política monetaria.

"El mensaje mexicano y las perspectivas de crecimiento de México lo que han hecho es que México resista mejor que otros países la salida de capitales", dijo Videgaray en el Foro Financial Times Business of Luxury Summit.

"En los próximos años, dadas las condiciones globales de las políticas monetarias, particularmente la de la Reserva Federal de Estados Unidos, ese no parece ser un problema inminente", agregó.

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente pondrá fin en octubre a su enorme programa de compra de bonos y después de eso considerará el momento para elevar las tasas de interés, según proyecciones de este mes del presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher,

La minuta más reciente de la junta de Gobierno del banco central mexicano, difundida el viernes pasado, indicó que la mayoría de sus cinco miembros coinciden en que podrían presentarse nuevos episodios de incertidumbre en los mercados, asociados con "sorpresas" en el proceso de la Fed.

Hasta ahora, el flujo de capitales extranjeros en instrumentos mexicanos no ha registrado variaciones abruptas.

De acuerdo con los datos más recientes de la entidad monetaria, la tenencia extranjera en deuda gubernamental mexicana sumó hasta el 2 de mayo 1.9 billones de pesos (más de 143,000 millones de dólares), el mismo nivel que al cierre de 2013. (Reporte de Luis Rojas, editado por Manuel Farías)