14 de mayo de 2014 / 12:06 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

14 mayo (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

BRASIL PLURAL - INFLACION

* "Revisamos al alza nuestra expectativa para los precios monitoreados en 2014 lo que, combinado con una inflación de precios no monitoreados más resistente en el primer trimestre del año, nos llevó a revisar nuestra previsión para (el índice de precios) IPCA de 6,4 por ciento a 6,7 por ciento" este año.

ESPIRITO SANTO - TASAS

* "Mantenemos nuestro pronóstico de que la autoridad monetaria difícilmente suba la tasa (referencial) Selic en su próximo encuentro -28 de mayo- especialmente tras señales recientes de que la actividad perdió más impulso (...) no prevemos otro ajuste (alza de tasas) por lo que resta del año".

SANTANDER - ACTIVIDAD

* "Vemos riesgos adicionales a la baja para la actividad en 2014 y 2015, como tasas de interés más altas, un deterioro de la confianza, un mercado de crédito más flojo (...) por lo tanto, revisamos (a la baja) nuestra proyección del PIB en 2014 desde 1,7 por ciento a 1,3 por ciento".

MEXICO

GOLDMAN SACHS - ACTIVIDAD/INFLACION

* "Unas condiciones de demanda doméstica todavía apagadas y la gran cantidad de laxitud en la economía deberían evitar el surgimiento de presiones sobre la inflación. Si bien la recuperación económica sigue floja y tentativa, las políticas monetarias y fiscales siguen siendo estimulantes".

OXFORD ECONOMICS - TASAS

* La consultora dijo que "mantiene la opinión de que la tasa de interés de referencia seguirá sin cambios este año y continuamos previendo una postura más firme para el cierre del primer trimestre del 2015, si no en el segundo trimestre" del próximo año.

BARCLAYS - REFORMA ENERGETICA

* Para las leyes secundarias de la reforma energética, "prevemos que durante mayo y junio de este año, las comisiones relevantes del Congreso estarán trabajando en un proyecto de consenso que podría ser votado en una sesión extraordinaria, probablemente al final de junio".

CHILE

OXFORD ECONOMICS - INFLACION/TASAS

* "Nuestra proyección actual para la inflación a fin de año en 2014 se ubica en 3,6 por ciento (...) Por ahora, sin embargo, el salto imprevisto de la inflación en abril impactará en la evaluación del Banco Central de Chile acerca del balance de los riesgos".

* La dinámica de la economía "es consistente con nuestra opinión de que no habrá cambios adicionales en la tasa de política monetaria este año, incluso a pesar de que podría bajar en caso de que el crecimiento se siga deteriorando" más adelante en 2014.

COLOMBIA

EURASIA - POLITICA/ECONOMIA

* "En términos de la política macroeconómica, ambos candidatos (para las elecciones presidenciales de este mes) garantizarán la continuidad. (Oscar Ivan) Zuluaga probablemente impulse políticas todavía más pro-mercado que (el actual presidente Juan Manuel) Santos".

* Pero Santos "difícilmente se desvíe del esquema actual y enfrentará un ambiente legislativo más favorable ya que la coalición de partidos que respaldan su candidatura obtuvo la mayor porción de votos en las elecciones legislativas del 9 de marzo".

PERU

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA/TASAS

* La consultora cree que el saldo comercial de Perú se deteriorará todavía más por la caída de los precios de las materias primas, y que el recorte del estímulo monetario estadounidense hará que al país sudamericano le cueste cada vez más financiar su déficit en cuenta corriente.

* "En consecuencia, vemos poco espacio para recortes agresivos de la tasa de interés. Prevemos solo una reducción de 25 puntos básicos al 3,75 por ciento y que luego no habrá cambios. Sin embargo, el estímulo podría llegar a través de otros canales" como rebajas de requisitos de reserva bancarios.

ARGENTINA

CREDIT SUISSE - BONISTAS

* En el pleito de Argentina con sus bonistas en la justicia estadounidense, Credit Suisse dijo: "prevemos ahora que la Corte Suprema pida la opinión del procurador general. El segundo resultado más probable es que el pedido de revisión de Argentina (de un fallo previo en su contra) sea denegado directamente".

* "El procurador general podría tardar al menos 4 a seis meses para responder (a la corte suprema). El procurador general probablemente recomiende que el caso pari passu (en el que los acreedores exigen el pago de Argentina) sea atendido (por la corte suprema), aunque Argentina enfrenta una cuesta arriba".

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - ECONOMIA

* "Vemos a Venezuela atravesando un ajuste macroeconómico, más que un colapso. Este ajuste requiere una contracción de las importaciones y una devaluación sustancial del tipo de cambio, que en conjunto produzcan un techo de la inflación y una contracción del producto".

* "(...) es natural ver una alta escasez de bienes a precios regulados en la transición. Pero en lugar de un continuo deterioro, el ajuste probablemente esté seguido de una estabilización macroeconómica y una reducción de los desequilibrios clave". (Reporte de Gabriel Burin; REUTERS GB GD)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below