Declaran a emblemática aerolínea Mexicana en quiebra, iniciaría proceso de desintegración

viernes 4 de abril de 2014 14:08 CST
 

MEXICO DF, 4 abr (Reuters) - La aerolínea Mexicana, que llegó a ser una de las dos mayores de México pero tuvo que suspender hace cuatro años los vuelos por sus cuantiosas deudas, fue declarada el viernes en quiebra, lo que abre el camino para desmantelar a la emblemática empresa.

La decisión de las autoridades pone fin a un largo proceso. Durante más de tres años, unos 30 inversionistas quisieron rescatar a la aerolínea -que tiene una deuda estimada en 1,000 millones de dólares- pero ninguno demostró tener los recursos necesarios para regresarla al aire.

La Secretaría de Comunicaciones y la del Trabajo dijeron en un comunicado que la justicia aprobó un convenio para proceder con la quiebra presentado por los acreedores mayoritarios de Grupo Mexicana: el banco local Banorte, el estatal banco de fomento Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No se revelaron los detalles del convenio con los acreedores de Mexicana, que cuando dejó de volar tenía casi 90 años de haber sido fundada.

La base de mantenimiento de aviones Mexicana MRO, con un valor estimado de entre 80 y 100 millones de dólares, quedó fuera de la declaratoria de quiebra y continuará funcionando.

"Los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de ocho mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana", detalló el comunicado conjunto.

En caso de que un comité integrado en parte por los trabajadores de la empresa decida la venta la MRO, tendrá que concretarse a través de una subasta pública internacional. Otros activos de la aerolínea, como nueve aviones que había dado en garantía a Bancomext, podrán ser vendidos.

Los tres principales sindicatos de Grupo Mexicana analizaban impugnar la declaratoria de quiebra, dijeron medios locales. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Adriana Barrera)