7 de marzo de 2014 / 15:43 / en 4 años

SONDEO-Apreciación del real brasileño duraría poco

* Real brasileño se depreciaría a 2,50 unidades por dlr

* Rango de pronósticos más amplio sugiere mayor incertidumbre

* Peso mexicano se apreciará lentamente en próximos 12 meses (Amplía información)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 7 mar (Reuters) - Un reciente repunte de la moneda de Brasil probablemente será de corta duración, lo que mantendrá al banco central de ese país presionado para intervenir continuamente en el mercado durante el 2014 para contener la inflación, mostró un sondeo de Reuters.

Pronósticos de 31 economistas consultados por Reuters esta semana ubican al real brasileño en un nivel de entre 2,45 y 2,50 unidades por dólar durante la segunda mitad del año, pese a un fortalecimiento de un 3 por ciento en febrero.

Mientras se prevé que el real se debilite, el peso mexicano probablemente se fortalecerá lentamente tras la estabilidad sufrida el mes pasado, según la mediana de 22 pronósticos de economistas.

El real cotiza actualmente a 2,3318 unidades por dólar, cerca de un mínimo nivel en dos meses. Aún así, la mediana de los pronósticos del sondeo de Reuters lo proyecta en 2,45 unidades por billete verde en seis meses y en 2,48 unidades por dólar en 12 meses, levemente más fortalecido que en un sondeo similar realizado el mes pasado.

Una moneda más débil es un gran dolor de cabeza para el banco central de Brasil debido a que mina sus esfuerzos por reducir la inflación.

Las autoridades brasileñas han ofrecido swaps cambiarios desde mediados del 2013 para contener las pérdidas cambiarias, y el presidente del banco central, Alexandre Tombini, observó que la entidad también podría usar parte de sus reservas en la moneda estadounidense, que ascienden a 377.000 millones de dólares, para eliminar la volatilidad, si fuera necesario.

El sondeo sugiere un mayor grado de incertidumbre sobre la tasa cambiaria de Brasil. El rango de pronósticos para 12 meses se amplió a entre 2,196 y 3,000 unidades por dólar, que se compara al rango de entre 2,350 y 2,700 unidades por dólar en la encuesta de febrero, lo que también podría sugerir una mayor inestabilidad en el futuro.

“El real se ha fortalecido algo en las últimas semanas debido a algunas señales positivas a corto plazo, como el resultado mayor a lo esperado para el crecimiento del cuarto trimestre, el mayor realismo evidente en la meta fiscal del ministro de Finanzas Mantega para el 2014 y el recorte de 44.000 millones de reales al presupuesto del 2014”, dijo James Lockhart-Smith, analista para Latinoamérica de Maplecroft, en Londres.

“Pero a mediano plazo, el impacto estructural de la reducción de estímulos de la Fed probablemente siga afectando. Esperaríamos que el alza actual finalice si la Fed reduce sus estímulos en otros 10.000 millones de dólares el 18 y 19 de marzo”, agregó.

MERCADO CORTO EN REALES

El pronóstico medio del mercado sugiere que los operadores podrían registrar ganancias a corto plazo a partir de la venta del real a sus niveles actuales.

Como los inversores ya tienen grandes posiciones en corto en los mercados locales de derivados, podría haber espacio limitado para cualquier apuesta contra el real, afirmaron analistas de BofaML, que recomendaron a los inversores que compren la moneda en vez de buscar el nivel de 2,20 unidades por dólar.

Los inversores también son cautelosos respecto a México, que decepcionó el año pasado con un crecimiento económico muy débil y expectativas frustradas de apreciaciones cambiarias sostenidas debido a una serie de reformas amistosas con el mercado.

Aún se espera que la divisa mexicana tenga un mejor desempeño que sus pares regionales en la medida en que la economía local se recupere gradualmente este año, pero cualquier mejoría probablemente será lenta.

Se prevé que el peso, que actualmente cotiza a 13,1668 unidades por dólar, opere a 13,00 unidades por dólar en seis meses y a 12,87 unidades por billete verde en 12 meses, según el sondeo.

“Permanecemos cautelosos en el corto plazo, pese a que (el peso) ha estado estable alrededor del área de los 13,35 a 13,20 pesos durante el mes pasado, con un buen desempeño con relación a las monedas de otras economías emergentes”, afirmaron en un comentario por correo electrónico analistas del banco mexicano Ve Por Más.

“Prevemos una apreciación leve hacia el tercer y cuatro trimestre del 2014 en la medida en que la actividad económica se acelere y los inversores se muestren más confiados”, agregaron. (Reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México. Traducido por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below