26 de febrero de 2014 / 12:08 / en 4 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

26 feb (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA

* “Brasil anunció una nueva meta de superávit presupuestario primario de 1,9 por ciento del PIB para este año (una baja desde el 2,3 por ciento del PIB en 2013). Paradójicamente, la meta más baja apunta parcialmente a recuperar credibilidad de los mercados -el Gobierno no alcanzó la meta del año pasado, que era ampliamente aceptada como muy ambiciosa. La nueva meta fue revelada junto a planes para recortar 18.500 millones de dólares en gastos presupuestados para este año fiscal”.

“Sin embargo, el Gobierno ha anunciado recortes similares anteriormente y el gasto ha seguido subiendo como proporción del PIB. La reducción de la meta presupuestaria de este año es un reconocimiento a la realidad, pero cumplirla será aún difícil dada la continuada debilidad del crecimiento económico”.

ESPIRITO SANTO INVESTMENT BANK - ECONOMIA

* “Haciendo eco de lo que el señor Tombini -gobernador del banco central de Brasil- dijo a los periodistas, nuestros cálculos sugieren que el PIB de Brasil debería haber registrado un cambio positivo en el último trimestre del 2013, lo que evitaría que el Gobierno tenga que leer titulares con la indeseable palabra ”R“ en los próximos días”.

“No obstante, la expansión de 0,4 por ciento intertrimestralmente que pronosticamos está lejos de apuntar hacia una perspectiva favorable en los próximos trimestres, ya que la estimación acumulada para el crecimiento de todo el 2014 alcanzaría un 0,5 por ciento. Sin tomar en cuenta el amplio volumen de incentivos fiscales, pensamos que las restricciones a la oferta serían más evidentes que nunca en el futuro cercano y revelarán el bajo potencial de crecimiento del país”.

MEXICO

CAPITAL ECONOMICS - MONEDA

* “Observado a lo largo de un horizonte amplio, el peso mexicano ha sido la moneda de mejor desempeño de la región. Eso se debe parcialmente a que México ha evitado los desequilibrios macroeconómicos (ampliando notablemente el déficit de cuenta corriente) que ha pesado sobre las monedas de otros países”.

SOCIETE GENERALE - ECONOMIA

* “Un crecimiento más fuerte de lo esperado en las ventas minoristas de diciembre (2,2 por ciento interanual) parece contrastar con la reciente caída de la confianza del consumidor y un alza de la inflación, pero sugiere que la contribución del consumo al crecimiento del cuarto trimestre no fue tan mala como se temía. Parte del avance del crecimiento del consumo bien podría deberse a la baja base registrada en el segundo y tercer trimestres del 2013. No obstante, dadas nuestras proyecciones base, que se derivan de la fuerte correlación con Estados Unidos, probablemente veamos una tendencia creciente de datos positivos de México en el 2014”.

EURASIA GROUP - ECONOMIA

* “La agencia de estadísticas reportó que la economía creció un 1,1 por ciento interanual en 2013, menos que el 1,3 que esperaba el Gobierno y llevó a algunos analistas a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento en 2014. Habiendo aún señales mixtas de la recuperación económica, el presidente Peña Nieto está bajo presión para que impulse este año la actividad económica, principalmente mediante el incremento del gasto público. La mayoría de analistas aún cree que el crecimiento se recuperará en los próximos meses y las reformas estructurales podrían tener un impacto positivo en el mediano plazo. Un bajo crecimiento golpeará la popularidad de Peña Nieto y las probabilidades electorales del gobernante partido PRI, pero es improbable que afecten significativamente la implementación de las grandes reformas”.

CHILE

BROWN BROTHERS HARRIMAN - ECONOMIA

* “La presidenta electa Michelle Bachelet heredará una economía que claramente se desacelera. El ciclo de materias primas, que funcionó a favor de Chile por mucho tiempo, claramente ha cambiado. Esto hará que los próximos años sean desafiantes, pero la buena noticia es que los fundamentos chilenos se mantienen fuertes. Una debilidad notable es el actual déficit de cuenta corriente en aproximadamente 4,0 por ciento del PIB, aunque esperanzadoramente, un peso más débil ayudará a algunas correcciones de esto. También la IED (Inversión extranjera directa) cubre plenamente esta brecha de manera que hay poca necesidad de un flujo de dineros calientes”.

VENEZUELA

BARCLAYS - POLITICA

* “La incertidumbre política continúa creciendo en Venezuela. Lo que originalmente eran protestas claramente centradas en zonas de la clase media se han expandido no sólo a lo largo de la capital, sino también a otras ciudades importantes del país. La reacción del Gobierno -reprimiendo las protestas, bloqueando la información y arrestando al líder opositor Leopoldo López, ha escalado el conflicto. No obstante, aún puede revertir esas acciones para calmar la situación. No sería la primera vez el Gobierno ha utilizado la confrontación como una medida táctica, pero es difícil determinar si ese es el caso o si definitivamente se mueve hacia una posición más represiva. Podría tratar de imponer su visión convirtiéndose en un régimen menos democrático. Sin embargo, tendría que asumir un alto riesgo para su propia estabilidad”.

ARGENTINA

EURASIA GROUP - ECONOMIA

* “Hemos sido y generalmente somos pesimistas sobre la dirección de política en Argentina. Sin embargo, medidas recientes adoptadas por el Gobierno sugieren un acercamiento más pragmático al menos frente al pasado reciente. La nueva metodología para medir la inflación produjo la primera estimación creíble en años del IPC. Los funcionarios permitieron una gran devaluación de la moneda y un fuerte aumento de las tasas de interés, llevando las tasas reales a territorio positivo”.

“Y el Gobierno parece estar tomando una línea más pragmática en las negociaciones con Repsol y con los inversores en general. Pese a esto, los funcionarios siguen profundamente inclinados hacia la corriente intervencionista, incluso cuando la realidad los empuja hacia posiciones más pragmáticas, sugiriendo en el mejor de los casos un ajuste desordenado”.

PERU

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA

* “El crecimiento del PIB se recupera pero el diablo está en los detalles. La economía de Perú ganó fuerza en el último trimestre del año pasado. Pero la mejora en la cifra general del PIB oculta preocupaciones en torno al balance subyacente del crecimiento. Mientras que la demanda interna permanece fuerte, el desempeño de las exportaciones ha sido muy débil y el país anotó su primer déficit comercial anual en más de una década en el 2013. Esperamos que las exportaciones disminuyan este año ya que un fuerte sol y una debilitada demanda en China pesa sobre la industria local”.

ITAU UNIBANCO - POLITICA

* “El primer ministro peruano Cesar Villanueva anunció su renuncia tras sólo cuatro meses en el cargo. La posición es la más relevante del Gabinete, ya que es responsable de su coordinación y también actúa como portavoz oficial del presidente. No descartamos que este episodio tenga un costo político para el Gobierno, donde una caída en la popularidad en el corto plazo sería probable, arriesgando perder los avances logrados tras la decisión de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Chile”.

COLOMBIA

EURASIA GROUP - POLITICA

* “La campaña de Santos se beneficiará de la selección del vicepresidente. El presidente Juan Manuel Santos anunció que el ex ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras será su compañero de fórmula para las elecciones del 25 de mayo. Aunque el rol del vicepresidente en Colombia es muy limitado, la selección de Santos a la vicepresidencia podría beneficiar su campaña, ya que Vargas Lleras tiene altos niveles de aprobación, fue tercero en las elecciones presidenciales del 2010 y se esperaba que lanzaría su candidatura este año si Santos no hubiese buscado la reelección”.

PARAGUAY

ITAU - FINANZAS

“Paraguay ha estado recibiendo la atención de los inversores internacionales tras la emisión de su primer bono internacional a comienzos del 2013. Recientemente, Moody’s Investors Service mejoró la calificación de la deuda pública del país a Ba2, apenas dos escalones por debajo del grado de inversión. Las perspectivas de crecimiento se ven sólidas en medio de la desaceleración de sus principales socios comerciales. El desarrollo de instituciones sólidas sigue siendo el principal desafío del país”.

Reporte de Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below