Dólar sube por sólidos datos de ventas minoristas en EEUU

jueves 12 de diciembre de 2013 16:16 CST
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) - El dólar subió el jueves, impulsado por un positivo reporte de ventas minoristas en Estados Unidos que sugirió que la recuperación en la mayor economía del mundo está en una base más sólida.

No obstante, el reporte no altera las expectativas sobre cuán pronto la Reserva Federal comenzará a reducir sus estímulos monetarios, dijeron analistas.

Los participantes del mercado aún esperan que la Fed desacelere el ritmo de compras de activos a más tardar en marzo y esto se vio reforzado luego de un reporte más débil a lo esperado sobre solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas subieron un 0,7 por ciento el mes pasado, mientras que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 68.000, a una cifra desestacionalizada de 368.000 la semana pasada, el mayor aumento semanal desde noviembre del 2012.

El índice del dólar subió un 0,3 por ciento, a 80,16, luego de tres días a la baja.

El euro retrocedió un 0,2 por ciento frente al dólar, a 1,3755 dólares, poniendo fin a una racha ganadora de siete días. La moneda única ha subido casi un 4 por ciento desde el 11 de noviembre y está cerca de máximos de 1,3832 dólares en el 2013.

En tanto, el dólar avanzó un 0,9 por ciento frente al yen, a 103,35 yenes, luego de dos días de pérdidas. El euro también subió ante la divisa nipona, al sumar un 0,6 por ciento a 142,16 yenes, cerca de un máximo de cinco años de 142,17 yenes.

La corona sueca, en tanto, fue la moneda de mayor fluctuación en el día, al caer a mínimos de un año y medio frente al euro tras datos que aumentaron la posibilidad de un recorte de tasas por parte del banco sueco Riksbank.

El euro, no obstante, siguió siendo impulsado por tasas más altas en los mercados monetarios, además de que los bancos europeos iniciaron una repatriación de fondos de fin de año. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Luis Azuaje)