Euro opera estable contra el dólar, sube ante el yen

jueves 12 de diciembre de 2013 07:33 CST
 

Por Anirban Nag

LONDRES, 12 dic (Reuters) - El euro operaba estable el jueves contra el dólar, tras alcanzar en la víspera máximos de seis semanas de 1,3811 dólares, al tiempo que la moneda única avanzaba a máximos de un año y medio contra la corona sueca.

La moneda sueca retrocedía a 9,0749 unidades por euro luego que datos de inflación apuntaron una caída en las presiones de precios y con cifras de empleo también entregando un panorama débil para la economía del país.

Frente al dólar, el euro ha ganado alrededor de un 4 por ciento desde el 11 de noviembre y opera cerca de sus máximos del año de 1,3833 dólares.

"El alza del euro (...) contra el dólar es probablemente el camino de menor resistencia", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de monedas de CIBC World Markets.

"No hay nada fundamental, solo la escasa liquidez de fin de año. A menos que las tasas de corto plazo bajen, seguiremos viendo ofertas de compra sobre el euro", agregó.

Contra el yen, la divisa de la zona euro subía un 0,3 por ciento a 141 yenes y se acercaba a un techo de cinco años de 142,19 yenes.

Un alza en las tasas de corto plazo en los mercados monetarios ha apuntalado al euro en las últimas sesiones, además de que los bancos europeos iniciaron una repatriación de dinero antes de una evaluación de calidad de activos por parte del Banco Central Europeo.

El euro mostró poca reacción a una caída en la producción industrial de octubre en el bloque monetario y ante los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre inflación y crecimiento.   Continuación...