Euro sube por mejores condiciones de mercado de dinero y datos de China

lunes 9 de diciembre de 2013 09:02 CST
 

(Actualiza precios y cambia procedencia)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 9 dic (Reuters) - El euro se apreció el lunes a un máximo de seis semanas contra el dólar y a su mayor nivel en cinco años frente al yen, ayudado por condiciones más ajustadas en el mercado de dinero de la zona euro y por las robustas cifras comerciales de China que han elevado la tolerancia del inversor a divisas más riesgosas.

La moneda única de Europa permanecía sólida pese al reporte mejor a lo esperado de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, condiciones más débiles de la zona euro y la constante reiteración de funcionarios monetarios de la región que las tasas de interés seguirán bajas por algún tiempo.

El euro está ahora a poca distancia de alcanzar un máximo anual.

Otro dato que elevó la confianza en las inversiones de riesgo fueron los datos comerciales de China. Las exportaciones del país asiático quedaron por encima de los pronósticos en noviembre, al subir 12,7 por ciento respecto al año previo, mientras que las importaciones avanzaron 5,3 por ciento.

El euro se apreció a un techo de 1,3728 dólares y operaba en 1,3722 dólares, un nivel de firmeza mientras las tasas de interés en el mercado de dinero del bloque subían ante las bajas expectativas de nuevas medidas de alivio del Banco Central Europeo.

Ante el yen, el euro trepó a 141,56 unidades, un máximo no visto desde octubre del 2008. Se negociaba en 141,38 yenes, un alza intradía de 0,3 por ciento, ignorando el declive en la confianza de la zona euro y una baja en la producción industrial de Alemania.

El ascenso del euro produjo un retroceso de 0,1 por ciento en el índice dólar a 80,203, luego de haber tocado un mínimo de seis semanas de 80,169 previamente en el día.

El dólar siguió la tendencia negativa de los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense, que no obtuvieron impulso del positivo reporte sobre nóminas no agrícolas del viernes.

Frente al yen, el dólar se mantenía firme en 103,08 unidades , un avance de 0,2 por ciento, luego del ascenso de 1,1 por ciento visto el viernes y a poca distancia del techo de seis meses de 103,38 yenes alcanzado el martes. (Reporte adicional de Anirban Nag. Editado en español por Marion Giraldo)