Precios de la deuda EEUU bajan ante optimismo por datos del sector fabril EEUU

viernes 1 de noviembre de 2013 10:40 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 1 nov (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban el viernes por un reporte alentador sobre las manufacturas domésticas que indicó que la economía estaría superando los efectos de la paralización parcial del Gobierno en octubre, lo que generó una venta de papeles por tercera sesión consecutiva.

El reporte ofreció esperanzas de que el crecimiento económico del cuarto trimestre en Estados Unidos no haya sido tan afectado por la paralización como esperaban los operadores. De todas maneras, los datos más optimistas revivieron la preocupación de que la Reserva Federal considere empezar a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice sobre la actividad fabril nacional subió a 56,4 en octubre -su mejor desempeño desde abril del 2011- frente a 56,2 en septiembre. Analistas esperaban un modesto declive a 55 debido a la paralización del Gobierno.

El sector de bonos del Gobierno estadounidense ganó un 0,48 por ciento en retornos totales en octubre, lo que redujo su pérdida año a año a 1,54 por ciento, según indicó Barclays.

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban 20/32 en precio y arrojaban un rendimiento de 2,618 por ciento, un alza de casi 8 puntos base respecto al jueves.

Los precios de los papeles a 30 años cedían un punto y ofrecían un retorno de 3,694 por ciento, un aumento de 6 puntos base en el día y un alza de 10 puntos base en la semana.

La rentabilidad de los bonos a largo plazo estaba camino a anotar su mayor incremento semanal desde inicios de septiembre.

Los rendimientos de los bonos han estado aumentando pese a que la Fed decidió mantener su programa de compras de activos por 85.000 millones de dólares al mes esta semana.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el viernes que le gustaría limitar el nivel de las compras de bonos de la Fed, que totalizan 1 billón de dólares desde el inicio del programa en septiembre del 2012.

El viernes, la Fed compró 1.565 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimiento entre febrero de 2038 y febrero del 2043 como parte de su programa de estímulo monetario. (Editado en español por Marion Giraldo, editado por Gabriela Donoso)