Resultados mantienen a acciones europeas cerca de máximos 5 años

miércoles 30 de octubre de 2013 11:47 CST
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 30 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el miércoles con un leve descenso, pero se mantuvieron cerca de máximos de cinco años apoyadas en sólidos resultados corporativos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un descenso del 0,04 por ciento, en 1.287,57 puntos, después de haber trepado previamente hasta 1.296,37, su nivel más alto en cinco años. El referencial acumula una subida de casi un 3 por ciento en el mes.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 0,33 por ciento, a 3.040,69 puntos, mientras que el alemán DAX perdió un 0,13 por ciento y terminó en 9.010,27 puntos, después de haber tocado un máximo histórico a 9.070,17.

Algunos operadores dijeron que en el corto plazo, el mercado bursátil podría retroceder alrededor de un 1 por ciento para el fin de semana, al agotarse la recuperación de octubre. Pero otros se focalizan en una postura optimista a largo plazo, pronosticando un repunte hacia fin de año.

Las acciones de Volkswagen subieron un 4,95 por ciento luego de que la automotriz alemana informó ventas récord en Audi y Porsche, sorprendiendo a inversores que esperaban un reporte flojo.

Rupert Baker, un ejecutivo de ventas de acciones europeas en Mirabaud Securities, dijo que las compañías europeas estaban teniendo que lidiar con el impacto de una caída del dólar contra el euro, lo que podría golpear las exportaciones, pero añadió que en general los resultados subyacentes del tercer trimestre se veían sólidos.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, el 53 por ciento de las compañías del índice paneuropeo STOXX 600 han reportado resultados trimestrales que cumplieron o superaron las estimaciones previas del mercado.

Varios operadores mencionaron que las acciones fueron también apoyadas por expectativas de que la Reserva Federal mantendrá sin cambios su programa mensual de compra de bonos al finalizar el miércoles su reunión de dos días. (Reporte adicional de David Brett y Francesco Canepa; editado por Hernán García)