28 de octubre de 2013 / 11:01 / en 4 años

MONEDAS A.LATINA-Dispares y atentas a reunión política monetaria de Reserva Federal EEUU

Por Ursula Scollo

LIMA, 28 oct (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían dispares en una semana en la que los inversores centrarán su atención en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantendría su programa de compra mensual de activos para seguir estimulando a su alicaída economía.

* La mayoría de los inversionistas cree que el Banco Central de Estados Unidos en su reunión del martes y miércoles optará por mantener el ritmo de compras mensuales de bonos, por 85.000 millones de dólares, hasta marzo del 2014 porque aún no se vislumbra una mejoría del empleo en la mayor economía del mundo.

* Según datos recientes, los empleadores en Estados Unidos contrataron a muchos menos trabajadores a lo esperado en septiembre.

* Asimismo, la confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre a su menor nivel desde fines del año pasado por las preocupaciones de que la disputa fiscal en el Congreso de Estados Unidos y la paralización parcial del Gobierno federal hayan afectado al crecimiento económico.

* A continuación, algunas previsiones para las divisas de América Latina:

* El real de Brasil operaría en un nivel similar al de la semana anterior, entre las 2,15 y las 2,18 unidades por dólar, bajo la atenta mirada de su banco central.

“El banco central de Brasil no parece demasiado interesado en tener al real por sobre las 2,20 unidades por dólar, pero se mantendrá por encima de 2,15 por intervención cambiaria”, comentó el economista de 4Cast Pedro Tuesta.

* El peso mexicano , en tanto, podría operar esta semana entre las 12,70 y las 12,95 unidades por dólar, mejorando su desempeño reciente, luego de que el mercado descartó la posibilidad de una mayor relajación monetaria en la economía de ese país en el corto plazo.

* El banco central de México bajó el viernes su tasa clave, pero juzgó que no es recomendable aplicar nuevos recortes, lo que incrementó el interés por el peso, que ahora enfocará su atención en la reunión de la Reserva Federal.

* La semana pasada, la divisa mexicana terminó con un alza del 0,73 por ciento, a 12,88 unidades por dólar.

* El peso chileno podría cotizar con un ligero sesgo a la baja, entre las 502 y las 507 unidades por dólar, afectado por los precios del cobre, la principal exportación de ese país.

* Los precios del cobre cayeron la semana pasada a su menor nivel en dos semanas ante datos dispersos sobre el crecimiento global de la actividad fabril y el temor a que China, el mayor consumidor de metales, restrinja el crédito.

* El viernes, la moneda chilena bajó un 0,4 por ciento, a 505,50/505,80 unidades por dólar, porque los inversores cerraron sus posiciones como medida de cautela.

* La moneda peruana operaría con una leve alza hacia la mitad de la semana, apoyada por un eventual recorte de posiciones en dólares de bancos.

* Según operadores, el sol se movería entre las 2,750 y las 2,775 unidades por dólar.

* En Argentina, el peso se dirigirá a nuevos mínimos históricos en torno a los 5,90 por dólar hacia el fin de octubre, en un mercado que seguirá regulado por la imposición de una depreciación controlada por parte del banco central.

* Analistas no esperan para los próximos días mayores oscilaciones en materia cambiaria tras la celebración el domingo de elecciones de medio término en Argentina. (Reporte adicional de Walter Bianchi en Argentina, Jean Luis Arce en México y Froilán Romero en Chile, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below