25 de octubre de 2013 / 19:47 / hace 4 años

RPT-ENTREVISTA-Ecuatoriana Petroamazonas ve producción crudo estable en unos 322.000 bpd en 2014

4 MIN. DE LECTURA

(Repite para llegar a más suscriptores. Nota sin cambios)

* Firma invertiría 3.200 mln dlr en 2014 en sus campos petroleros

* Busca incrementar reservas en 50 mln de barriles el próximo año

Por Alexandra Valencia

QUITO, 25 oct (Reuters) - La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas proyecta una producción promedio de 322.000 barriles por día (bpd) el próximo año, similar a la del 2013, en medio de un agresivo plan de inversiones en sus campos y la explotación de nuevas reservas, dijo el viernes el gerente general, Oswaldo Madrid, a Reuters.

Petroamazonas es la mayor petrolera del país sudamericano y su producción representa un 63 por ciento del total que bombea el miembro de la OPEP. La compañía alcanzaría este año una producción promedio de 325.000 bpd.

"Estamos en unos trabajos importantes de optimización de la producción que lo vamos a reportar el próximo año de una manera masiva", dijo Madrid.

Sumando los niveles de extracción del campo que Petroamazonas opera de manera conjunta con la estatal venezolana PDVSA en Ecuador, su producción alcanzaría unos 407.000 bpd en el 2014, informó el funcionario

La petrolera asumió desde inicios de año la operación de todos los yacimientos estatales como parte de una reestructuración de Petroecuador, que quedó a cargo sólo de las exportaciones, las refinerías y los oleoductos.

En el 2013, Petroamazonas aplicó un plan agresivo de inversiones en los campos petroleros bajo su cargo para el mejoramiento de la producción y aumento de los niveles de reservas, y Madrid aseguró que ese programa continuará el 2014, para lo que la firma invertirá unos 3.200 millones de dólares, 200 millones más que este año.

En este mes espera recibir ofertas de compañías extranjeras para la recuperación de los 16 campos que opera actualmente y elevar sus niveles de reservas existentes.

"Petroamazonas hará las gestiones necesarias para tener el soporte de todas aquellas empresas que puedan venir a aportar con tecnología e inversión para que podamos cumplir y si es posible sobrepasar las metas", dijo Madrid.

Petroamazonas tiene actualmente unos 2.300 millones de barriles en reservas, a las que se sumarían las de los bloques 31 y ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), las joyas de la corona petrolera de la nación petrolera.

El próximo año, la meta es "llegar a un incremento de reservas aproximadamente de 50 millones de barriles, esperamos que eso se supere", dijo Madrid.

Las nuevas reservas que se sumarán este año provendrán principalmente de las zonas aledañas a los campos operativos en la región amazónica de la nación.

Petroamazonas espera los permisos ambientales para arrancar con los trabajos de explotación de las reservas del ITT, que tiene reservas por unos 920 millones de barriles de crudo pesado, en medio de fuertes críticas de ambientalistas e indígenas.

El presidente Rafael Correa ha dicho que los recursos que obtenga con su producción petrolera permitirán aumentar los millonarios proyectos de inversión social, que han sido la base de su plan de Gobierno en sus más de 6 años de gestión.

Ecuador produjo unos 504.000 bpd en el 2012 y se espera cerrar este año con un promedio de 524.000 bpd. (Editado por Silene Ramírez/Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below