24 de octubre de 2013 / 7:14 / hace 4 años

Acciones chinas ceden luego de que banco central frena liquidez, dólar se debilita

Por Dominic Lau

TOKIO, 24 oct (Reuters) - Las bolsas chinas caían el jueves en una sesión volátil luego de que un alza en las tasas del mercado de dinero de China contrarrestó el efecto de un sondeo que mostró una mejoría de la manufactura en el país.

Las tasas de repos a siete días en China abrieron con un alza de casi un punto porcentual, a un 5 por ciento, después de que el banco central permitió que el efectivo saliera del mercado de dinero por segunda semana consecutiva.

El banco central de China declinó inyectar efectivo por tercer día consecutivo luego de que los reguladores mostraron señales de preocupación respecto a que la liquidez excesiva podría estar avivando nuevamente la expansión del crédito riesgoso.

El índice chino CSI300 perdía un 0,2 por ciento en una sesión con fuertes altibajos tras ceder un 2,1 por ciento en las dos sesiones anteriores, y el referencial Hang Seng de Hong Kong se debilitaba un 0,7 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 0,4 por ciento para cerrar en 14.486,41 puntos.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón ganaba un 0,1 por ciento, tras haber caído un 0,9 por ciento el miércoles para poner fin a una racha alcista de cuatro días.

Unos fuertes nuevos pedidos llevaron a la expansión más rápida en siete meses del sector manufacturero de China en octubre, reveló el PMI anticipado de Markit/HSBC, ofreciendo más evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando a pesar de que una fuerte recuperación sigue siendo difícil de alcanzar.

Antes de que las preocupaciones sobre China frenaran la tendencia alcista del mercado, los mercados mundiales de renta variable habían estado subiendo después de la resolución de la disputa presupuestaria en Estados Unidos y ante las expectativas de que la Reserva Federal podría extender su programa de estímulo económico hasta el 2014.

Después de una racha de máximos históricos, el índice estadounidense Standard & Poor’s 500 cayó un 0,5 por ciento el miércoles después de que las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y las firmas de semiconductores bajaron tras reportar resultados.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba a 0,8916 francos suizos, justo por encima de un mínimo en dos años de 0,8908 unidades que tocó el miércoles. Contra el yen, la moneda estadounidense cotizaba a 97,375 unidades, cerca de un mínimo en dos semanas que tocó en la sesión anterior.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 79,211, a corta distancia de un mínimo en ocho meses de 79,137 que tocó el miércoles.

El petróleo estadounidense ganaba un 0,6 por ciento a 97,44 dólares el barril, tras haber caído a un mínimo en tres meses y medio de 96,16 dólares el miércoles.

El oro al contado se fortalecía un 0,3 por ciento a alrededor de 1.336 dólares la onza, recuperando parte del terreno perdido el miércoles. (Reporte adicional de Clement Tan en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below