Rendimientos deuda EEUU caen a mínimo 3 meses por expectativas sobre estímulos Fed

miércoles 23 de octubre de 2013 15:44 CDT
 

Por Karen Brettell y Richard Leong

NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el miércoles a su menor nivel en tres meses, debido a que los inversores esperan ahora que la Reserva Federal mantenga su actual ritmo de compras de bonos por el resto del año tras un reporte decepcionante sobre el empleo en el país norteamericano.

Las compras durante la noche contribuyeron a que los rendimientos disminuyeran aún más tras una ola vendedora el martes y sin datos importantes programados para el miércoles.

El Gobierno estadounidense se está poniendo al día con la divulgación de cifras económicas, luego de poner fin hace una semana a una paralización parcial de la administración que se prolongó por 16 días a causa de una disputa fiscal.

En una jornada un volumen regular de transacciones, los precios de los bonos del Tesoro a 10 años cerraron con un alza de 7/32 y arrojaron un rendimiento de 2,485 por ciento, el menor nivel desde el 23 de julio.

Los retornos de los títulos referenciales han bajado desde un 3 por ciento registrado el 5 de septiembre, antes de que la Fed sorprendiera a los inversores al mantener sin cambios su programa de compras de bonos.

El diferencial de los rendimientos entre títulos a dos años y papeles a 10 años, que mide las expectativas de los inversores sobre el crecimiento en Estados Unidos, se estrechó a un 2,18 por ciento, la brecha más ajustada desde el 22 de julio, de acuerdo a datos de Reuters.

Ahora el mercado pondrá buena parte de su atención a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal prevista para la próxima semana, en la que se espera que el banco central de Estados Unidos deje sin cambios el ritmo de sus compras de activos por 85.000 millones de dólares al mes.

Un sondeo publicado por Reuters el martes mostró que 9 de 15 operadores primarios estiman que la Fed comenzará a reducir sus compras de bonos en marzo del año próximo.

Además, muchos de ellos culpan a la disputa fiscal en Washington por tener un impacto "significativo" en el momento en que la Fed decida frenar sus estímulos monetarios.

Los datos de los próximos meses probablemente serán influenciados por los efectos de la paralización gubernamental de 16 días, lo que entorpecerá una mejor evaluación sobre el estado real de la economía. (Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme)