Dólar cae, mercado espera que estímulo Fed se mantenga tras dato empleo

martes 22 de octubre de 2013 12:38 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y contexto)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 oct (Reuters) - El dólar caía el martes contra varias monedas, luego de un reporte decepcionante que indicó que Estados Unidos creó 148.000 empleos el mes pasado, lo que elevó las expectativas del mercado de que la Reserva Federal mantenga sin cambios sus estímulos monetarios por el resto del año.

El billete verde bajaba a mínimos de cerca de dos años ante el euro, un piso de 20 meses contra el franco suizo y al menor nivel en cuatro años y medio frente al dólar australiano. Contra una cesta de monedas, el dólar tocó un mínimo de ocho meses.

En las operaciones de mediodía en Nueva York, el euro alcanzó un techo de 1,3785 dólares, su mayor nivel desde mediados de noviembre. Operaba en 1,3781 dólares, con un alza del 0,7 por ciento.

Los avances del euro presionaron al índice dólar, una medición del valor de la moneda estadounidense contra una canasta de seis importantes divisas, a su menor punto en ocho meses en 79,223. El índice se negociaba en 79,263, con una baja de 0,4 por ciento.

Contra el yen, el dólar se depreció a un piso de 97,86 unidades. Operaba en 98,09 yenes, con un retroceso de 0,1 por ciento en el día.

Economistas esperaban un aumento de 180.000 empleos en la economía estadounidense en septiembre, en datos para un periodo que preceden al cierre parcial del Gobierno en octubre. Puesto que se cree que la paralización dañó la economía, la convicción de que la Fed no reducirá de inmediato su programa de compras de bonos tiene cada vez más solidez.

La tasa de desempleo estadounidense, en tanto, cayó una décima, a un 7,2 por ciento, el menor nivel desde noviembre del 2008.

Los economistas estiman que la paralización de 16 días del Gobierno restó hasta 0,6 puntos porcentuales del producto interno bruto anualizado del cuarto trimestre, a través de una reducción de la producción del Gobierno y del daño a la confianza del consumidor y de las empresas. (Reporte adicional de Nick Olivari y Ann Saphir. Editado en español por Marion Giraldo)