Acciones europeas marcan máximos de cinco años

lunes 21 de octubre de 2013 12:33 CDT
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 21 oct (Reuters) - Los avances de Philips y SAP tras resultados trimestrales tranquilizadores permitieron el lunes a un índice bursátil europeo clave marcar un nuevo máximo en varios años.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,27 por ciento, a 1.281,09 puntos, y estableció un nuevo máximo de cierre de cinco años.

El índice referencial DAX de la bolsa de Fráncfort estableció un récord a 8.876,14 puntos antes de cerrar plano a 8.867,22 puntos, mientras que el español IBEX superó el nivel de los 10.000 puntos por segunda sesión consecutiva, subiendo un 0,36 por ciento a 10.037,80 puntos, su marca más alta en más de dos años.

La compañía de software corporativo SAP y el fabricante de electrodomésticos Philips fueron los valores que más puntos sumaron al FTSEurofirst 300.

Las acciones de Philips subieron un 5,3 por ciento tras reportar que su ganancia neta casi se triplicó en el tercer trimestre, mientras que las de SAP avanzaron un 4,8 por ciento luego de que la compañía mantuvo su perspectiva para todo el año.

Aunque apenas ha transcurrido menos de una décima parte de la temporada de resultados, las primeras cifras han sido bastante positivas, con utilidades que en promedio estuvieron un 3,3 por ciento por encima de los pronósticos, en contraste con números mayormente en línea con las previsiones en Estados Unidos, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

Los mercados bursátiles tocaron máximos históricos la semana pasada después de que un acuerdo fiscal de último minuto en Estados Unidos evitó el riesgo inmediato de una cesación de pago de la deuda soberana y puso fin a la paralización parcial de la administración pública. (Reporte adicional de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)