Dólar sube por acuerdo en Senado EEUU sobre límite de endeudamiento

miércoles 16 de octubre de 2013 16:14 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 16 oct (Reuters) - El dólar subió el miércoles frente a la mayoría de las principales monedas, después de que el Senado de Estados Unidos anunció un acuerdo que podría evitar una moratoria de deuda del país y reabriría las operaciones del Gobierno, paralizadas por dos semanas.

El billete verde subió más temprano a máximos de tres semanas contra el yen y un techo de dos semanas contra el euro ya que los inversores aguardaban un acuerdo antes de la fecha límite del 17 de octubre, cuando el Tesoro estadounidense se quedaba sin autoridad para endeudarse.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, y su par republicano Mitch McConnell anunciaron un acuerdo el miércoles en la Cámara alta, el que contaría con una rápida aprobación.

El acuerdo extendería la autoridad de endeudamiento hasta el 7 de febrero, aunque el Departamento del Tesoro tendría herramientas para aplazar temporalmente su capacidad de pedir prestado más allá de esa fecha si el Congreso no alcanza una legislación con anterioridad.

También financiaría a las agencias del Gobierno hasta el 15 de enero.

El dólar subió un 0,7 por ciento frente al yen a 98,81 yenes . Alcanzó un máximo de 98,97 yenes, el mayor nivel desde el 27 de septiembre.

El índice dólar operó estable en el día a 80,507, con un techo de 80,754, un máximo desde el 18 de septiembre.

El dólar había sido golpeado más temprano por la advertencia de Fitch Ratings de que podría rebajar la nota crediticia soberana de Estados Unidos, desde su actual "AAA", citando el estancamiento político sobre el techo de la deuda.   Continuación...