Acciones europeas suben por cercanía de acuerdo por deuda EEUU

miércoles 16 de octubre de 2013 12:47 CDT
 

Por Blaise Robinson

PARÍS, 16 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el miércoles con ligeras alzas, y uno de los índices referenciales de la región marcó un máximo en dos años y medio, impulsadas por las expectativas de un inminente acuerdo en Washington para evitar una cesación de pagos de la deuda estadounidense.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,19 por ciento, a 1.265,66 puntos.

En tanto, el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 0,36 por ciento a 3.015,40 puntos, cerrando por encima de los 3.000 puntos por primera vez desde mayo del 2011.

El índice alemán DAX cerró con un alza del 0,47 por ciento luego de tocar un récord a 8.861,28 puntos, pero el CAC 40 de la bolsa de París fue contra la tendencia regional al terminar con un descenso del 0,29 por ciento, golpeado por la caída de uno de sus principales valores, LVMH.

Las acciones del dueño del fabricante de carteras Louis Vuitton cayeron un 4,3 pro ciento -lo que equivale a una pérdida de valor de mercado de 3.100 millones de euros (4.200 millones de dólares)- tras reportar una sorpresiva desaceleración en el crecimiento de sus ventas.

Este descenso se contagió a sus pares Hermes y Kering -propietario de Gucci-, cuyas acciones retrocedieron un 0,9 por ciento.

Las acciones del grupo alimentario Danone también cayeron el miércoles, perdiendo un 2,3 por ciento tras alertar sobre sus perspectivas de ventas y utilidades.

En las últimas dos semanas, varios analistas han estado recortando un 0,5 por ciento sus proyecciones de ganancias de compañías europeas para el 2013, de acuerdo a StarMine.

Asimismo, las acciones de la automotriz PSA Peugeot Citroen perdieron un 4,4 por ciento, extendiendo las pérdidas en la semana a un 17 por ciento. La acción ha sido golpeada por temores a que la compañía necesite un incremento de capital. (Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta en Londres; editado por Hernán García)