Dólar sube a máximo de un mes por optimismo sobre acuerdo fiscal EEUU

martes 15 de octubre de 2013 11:55 CDT
 

(Actualiza precios, agrega detalles y contexto)

NUEVA YORK, 15 oct (Reuters) - El dólar se apreció el martes hasta alcanzar un máximo de un mes contra una cesta de monedas, impulsado por las expectativas de que los legisladores en Estados Unidos alcancen pronto un acuerdo para evitar una cesación de pagos del país.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el demócrata Harry Reid, dijo que junto a su contraparte republicano, Mitch McConnell, lograron "tremendos progresos" en las negociaciones y sugirieron que podría haber un acuerdo a partir del martes.

Los comentarios elevaron las expectativas de un compromiso antes de que el jueves se cumpla el plazo para elevar el límite de deuda de Estados Unidos. Una fuente dijo que el plan pondría fin al cierre parcial del Gobierno federal y cubriría las necesidades de endeudamiento del país al menos hasta mediados de febrero.

El índice dólar avanzaba 0,5 por ciento a 80,667, luego de subir a un máximo de 80,703, el mayor nivel desde el 18 de septiembre.

El dólar tocó previamente un techo de dos semanas contra la moneda japonesa de 98,70 yenes. Se negociaba en 98,65 yenes y presentaba un alza de 0,1 por ciento.

El billete verde también registró ganancias contra el euro, que no pudo beneficiarse de un sondeo que arrojó cifras mejores a lo esperado sobre la confianza del inversor en Alemania.

Durante la sesión, el euro cayó un 0,6 por ciento y cerró en 1,3483 dólares tras tocar un mínimo de dos semanas de 1,3478 dólares previamente en el día.

Pese a la tendencia reciente del dólar, aún persistía una leve cautela respecto de un eventual acuerdo en Washington.

Analistas dicen que el impacto negativo de la paralización del Gobierno sobre la economía estadounidense podría alentar a la Reserva Federal a retrasar más el retiro gradual de sus estímulos monetarios, lo que afectaría el panorama del dólar a largo plazo. (Reporte de Nick Olivari. Editado en español por Marion Giraldo)