Bernanke de la Fed destaca avances en política monetaria de México

lunes 14 de octubre de 2013 22:25 CDT
 

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, alabó el lunes al Banco (Central) de México por controlar la inflación en el país latinoamericano y mantener a raya las crisis financieras.

En un discurso en el que no se refirió a las expectativas actuales de la economía estadounidense, el funcionario dijo que la transparencia y la independencia han sido claves para aumentar la estabilidad de la economía mexicana.

"Los cambios al marco de referencia de la política monetaria, junto con una mayor disciplina fiscal y la adopción de un tipo de cambio más flexible, dieron prontos resultados", dijo Bernanke en un discurso grabado para ser transmitido durante un evento sobre la autonomía del banco central mexicano.

"El mejorado marco de referencia de política monetaria, junto con otras reformas, ha hasta el momento ayudado a reducir la susceptibilidad de México a las crisis financieras", añadió.

Aunque México ha logrado evitar una repetición de la crisis del peso de 1994, no ha sido inmune a la severa recesión global cuyo epicentro fue Estados Unidos, su principal socio comercial.

Cuando esa crisis casi paralizó el crédito y el comercio internacional, México fue uno de los países más afectados a nivel global.

Pese a la recuperación actual, fuertes inundaciones que recientemente causaron decenas de muertes y destruyeron amplias áreas de tierras productivas y hogares han incrementado los riesgos de una contracción, aunque una encuesta reciente de Reuters señaló que las inundaciones no llevarán al país a una recesión.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo sorpresivamente en un 0.7 por ciento, poniendo a la segunda economía de América Latina en camino de su peor año desde el 2009. (Reporte de Pedro Nicolaci da Costa, traducido por Tomás Sarmiento)