ACTUALIZA 1-México está bien preparado ante riesgo de incumplimiento EEUU: jefe banco central

lunes 14 de octubre de 2013 14:26 CDT
 

(Actualiza con nuevas citas del jefe del banco central de México)

Por Jean Arce y Michael O'Boyle

MEXICO DF, 14 oct (Reuters) - México tiene la liquidez necesaria para enfrentar un escenario extremo y poco probable de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos, dijo el jefe del banco central mexicano, quien opinó que la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que sufren algunas economías avanzadas.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), citó entre las fortalezas de su país una sólida posición de reservas internacionales, de unos 170,000 millones de dólares, así como una línea crediticia flexible con el Fondo Monetario Internacional, que darían liquidez en caso de ser necesario.

"Hemos tomado las precauciones debidas en el manejo de las reservas internacionales y estamos bien pertrechados", dijo Carstens en una entrevista con El Economista publicada el lunes en la edición impresa del diario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que los legisladores parecían haber avanzado sobre un acuerdo para reabrir el Gobierno y evitar una cesación de pagos, mientras se preparaba para reunirse con los líderes del Congreso para resolver la crisis fiscal antes del plazo de esta semana.

Horas más tarde, la Casa Blanca anunció que la reunión fue postergada para dar más tiempo a líderes del Senado para concretar avances hacia una solución de la crisis.

Carstens opinó que sería muy dañino no lograr un acuerdo en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

"Precisamente, el problema es así de serio porque el obstáculo realmente es de orden político, no financiero, ni económico (...) Nadie ganaría y podría ser muy costoso para los partidos políticos evitar que Estados Unidos cumpla cabalmente con sus obligaciones", dijo en la entrevista con el diario.   Continuación...