MONEDAS A.LATINA-Con sesgo alcista pero condicionado a solución fiscal en EEUU

lunes 14 de octubre de 2013 05:43 CDT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 14 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con sesgo alcista esta semana, en medio de las apuestas de que se logre un acuerdo en los temas fiscales en Estados Unidos, crucial para evitar una cesación de pagos de la mayor economía del mundo.

La atención del mercado financiero mundial continúa centrada en la decisión que tomará el Congreso estadounidense en torno a la disputa sobre el presupuesto que mantiene paralizada la operación del Gobierno, así como la elevación del techo de la deuda del país, que vence el jueves, clave para evitar incumplimientos.

"Seguimos pensando que es más probable una solución antes de la fecha límite del 17 de octubre (un 70 por ciento de probabilidad). Incluso si se alcanza la fecha límite, vemos una probabilidad de 20 por ciento de que un acuerdo podría estar cerca, sólo pendiente de la aprobación formal", dijo un informe de Nomura.

"Sólo vemos un riesgo del 10 por ciento de llegar al 17 de octubre sin un plan claro de una solución. En este escenario, la incertidumbre aumentaría sustancialmente y habría presiones más amplias sobre el mercado", agregó.

* En el caso de que las disputas sobre el tema fiscal en Estados Unidos lleguen a buen término, el siguiente punto sobre el que están pendientes los mercados es la creciente posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sin cambios su plan de estímulo monetario en su reunión de este mes, lo que aseguraría la liquidez para los mercados emergentes, incluida la región.

* "En la medida en que haya más nerviosismo sobre el impacto de la situación en Estados Unidos, uno esperaría que la Reserva Federal mantenga el estímulo monetario y el dólar continuaría devaluándose y las monedas de la región se aprecien un poco", dijo Héctor Suescún, analista del Banco de Bogotá.

* El peso colombiano fluctuaría en un rango de entre 1.880 y 1.900 unidades por dólar, en medio de una moderación de la intervención del Banco Central, después de que disminuyó su plan de compra de dólares para lo que resta del año.

* El real brasileño moderaría su ritmo de apreciación, tras fortalecerse más de un 10 por ciento después de que el Banco Central lanzó su programa de compra de 60.000 millones de dólares a través de subastas.   Continuación...