11 de octubre de 2013 / 11:35 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1118 GMT:

BRASIL

* PETROLEO - La directora general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Magda Chambriard, afirmó que hasta el miércoles se registraban 22 empresas interesadas en la décimo segunda ronda de licitaciones del regulador brasileño.

El plazo para que las empresas manifestaran su interés en la licitación de áreas de exploración vence el viernes.

* INGRESOS - En un esfuerzo por obtener ingresos antes del cierre de 2013 para cumplir la meta de superávit primario, el Gobierno condonará intereses y multas y reducirá cargas en un monto de deuda tributaria por un total de 680.000 millones de reales.

La expectativa es que la amplia parcelación de impuestos atrasados en 15 años rendirá hasta 12.000 millones de reales de complemento a la caja este año.

MEXICO

* INVERSION - México captaría este año una cifra récord en inversión extranjera directa superior a los 35.000 millones de dólares, después del impulso que recibió por la venta de la emblemática cervecera Grupo Modelo, dijo el jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

El gigante cervecero AB InBev tomó en la segunda mitad del año el control del tradicional Grupo Modelo -fabricante de la popular marca Corona-, del que adquirió el 50 por ciento que no poseía por 20.100 millones de dólares.

ARGENTINA

* BONOS - El Gobierno argentino acordó pagar alrededor de 500 millones de dólares a cinco empresas para que retiren las demandas contra el país ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial, dijo el jueves el diario Ámbito Financiero en su sitio web.

El periódico explicó que el acuerdo incluye resarcir a las compañías con dos títulos públicos en dólares, el Bonar 2017 y el Boden 2015, a cambio de una quita en los montos que exigen como indemnización por las pérdidas acarreadas por medidas tomadas durante la crisis financiera argentina del 2001.

* TELEFONICA - La operadora de telefonía móvil del grupo Telefónica en Argentina restableció el jueves su servicio después de que un colapso en parte de su red dejara a miles de usuarios incomunicados.

La operadora Movistar reconoció las dificultades y resolvió el problema después de que el Gobierno la intimara a restituir el servicio y tomar las precauciones necesarias para que no volviera a ocurrir, según la agencia oficial de noticias Télam.

VENEZUELA

* DIVISAS - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que aprobó la liberación de 900 millones de dólares del erario público para ser vendidos a través de un sistema complementario de administración de divisas, en un intento por aliviar la sed de billetes verdes que ha generado escasez e inflación.

Tras el enorme gasto público que llevó a la reelección al fallecido Hugo Chávez, Maduro heredó unas finanzas debilitadas que están siendo su mayor dolor de cabeza para sacar adelante su administración que apenas acumula cinco meses en el cargo.

* INFLACION - La inflación en Venezuela se aceleró en septiembre y alcanzó su tasa interanual más alta en tres lustros, un 49,4 por ciento, avivada por una escasez que sigue sin dar tregua al país petrolero, según cifras publicadas el jueves por el Banco Central.

Los precios subieron el mes pasado un 4,4 por ciento, lo que se compara con el 3 por ciento de agosto y el 1,6 por ciento de septiembre de 2012.

PERU

* TASAS - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, debido a que el crecimiento económico local permanece cercano a su potencial y las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta.

El organismo precisó que espera que la inflación permanezca en los próximos meses dentro de su rango meta, de entre un 1 y un 3 por ciento, debido a una mejora en las condiciones de la oferta de alimentos, clave en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor.

* METALES - El Congreso de Perú aprobó en la noche del jueves una ley que modifica las reglas fiscales con el objetivo de tener un mejor control del gasto desvinculando los ingresos de fuentes volátiles, como los precios de las materias primas.

La economía de Perú -el tercer productor mundial de cobre y sexto de oro- es dependiente de las fluctuaciones de los precios de los metales, debido a que los envíos de ese rubro representan el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below