Wall Street avanza ante señales de progreso en negociaciones de Washington

jueves 10 de octubre de 2013 10:24 CDT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, oct 10 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el jueves en las primeras horas tras la apertura de la sesión y los índices más importantes ganaban más de un 1 por ciento cada uno, puesto que los inversores estaban alentados por las señales de progreso en las negociaciones en Washington sobre presupuesto.

De acuerdo a un asesor, los republicanos de la Cámara de Representantes están considerando aprobar un incremento de corto plazo en la autoridad de endeudamiento del Gobierno federal, lo que evitaría un posible cese de pagos tras el plazo del 17 de octubre y daría tiempo para más negociaciones sobre medidas exhaustivas sobre política fiscal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse el jueves y el viernes para sostener más discusiones.

El promedio industrial Dow Jones subía 179,56 puntos, ó 1,21 por ciento, a 14.982,54 unidades, el índice S&P 500 ganaba 20,74 puntos, ó 1,25 por ciento, a 1.677,14 unidades y el índice Nasdaq Composite sumaba 55,29 puntos, ó 1,5 por ciento, a 3.733,066 unidades.

Los valores más relevantes del sector tecnológico este año - como Facebook Inc, que avanzaba un 3,2 por ciento a 48,28 dólares, y Amazon.com Inc, que trepaba 2,3 por ciento a 305 dólares - repuntaban después de varios días de declives.

Los títulos de Chevron Corp bajaban un 0,6 por ciento a 115,45 dólares y pesaban con fuerza sobre el Dow Jones, luego de que la segunda mayor compañía de energía de Estados Unidos advirtió el miércoles que sus ganancias del tercer trimestre serán menores a las del segundo periodo debido a un estrechamiento de los márgenes de combustible.

El cierre del Gobierno estadounidense ha estado en efecto por los últimos diez días desde que los republicanos en el Congreso se rehusaron a aprobar una ley de presupuesto para el año fiscal sin modificaciones a la reforma de salud impulsada por Obama.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que la disputa en Washington estaba impactando a la economía e instó al Congreso a elevar el límite de endeudamiento del país para evitar una moratoria de pagos.

En datos económicos del jueves, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron en 66.000 a una cifra desestacionalizada de 374.000, el mayor nivel desde fines de marzo y por encima de las expectativas de 310.000 perdidos, aunque dificultades técnicas en California fueron las responsables por la mitad del incremento. (Editado en español por Marion Giraldo)