Bolsa de Brasil sube 0,45 pct impulsada por bancos, constructoras y TIM

miércoles 9 de octubre de 2013 16:27 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 9 oct (Reuters) - El principal índice accionario de Brasil cerró el miércoles en alza, impulsado por las acciones de bancos, constructoras y de TIM Participações, además de acompañar la trayectoria de Wall Street.

* El Bovespa subió un 0,45 por ciento, a 52.547 puntos.

* "El mercado está acompañando a Nueva York en tendencia. Por acá, la construcción civil y el consumo subieron y eso indica que hay ingreso de capital externo", afirmó el analista Hamilton Alves de BB Investimentos.

* Pese al clima pesado por la falta de progreso en las negociaciones sobre el estancamiento fiscal en Estados Unidos, los inversionistas se vieron animados ante la nominación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal, el banco central estadounidense, por parte del presidente Barack Obama.

* Una de las promotoras de la tercera ronda del programa de estímulo monetario de la Fed, Yellen es considerada favorable a la continuación del estímulo que ha apoyado los flujos de capital hacia mercados emergentes.

* En la bolsa brasileña, destacaron las acciones de TIM Participações. Fuentes afirmaron a Reuters el jueves que Telecom Italia, dueña de la operadora brasileña, considera vender su participación del 67 por ciento. No obstante, Telecom Italia y TIM afirmaron que no hay procedimientos de venta en marcha.

* Los papeles de bancos, como Bradesco, Banco do Brasil e Itaú Unibanco también dieron fuerza al Bovespa, así como títulos de constructoras, entre las que destacó MRV, y empresas de consumo, como Lojas Renner.

* En el sentido contrario, las acciones de Marfrig y el papel ordinario de Eletrobras tuvieron las mayores pérdidas del índice.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró prácticamente estable frente al dólar y concluyó la sesión con una leve variación hacia la baja del 0,05 por ciento, a 2,2065 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido por Nadia López; Editado en español por Silene Ramírez)