Dólar sube desde mínimos de 8 meses tras anuncio nominación de Yellen, minutas de Fed

miércoles 9 de octubre de 2013 15:51 CDT
 

(Actualiza valores)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 9 oct (Reuters) - El dólar se alejó el miércoles un poco más de su nivel más bajo en ocho meses contra una canasta de monedas, luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal revelaron que la decisión de no reducir los estímulos fue "relativamente difícil de tomar".

Las minutas de la reunión de septiembre de la Fed, difundidas el miércoles, también sugirieron que todavía hay un amplio apoyo para reducir antes de fin de año las compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

Las minutas de la Fed colaboraron con una recuperación del dólar que comenzó tras las noticias de que Janet Yellen sería nominada como la nueva presidenta de la Reserva Federal, lo que despejó cierta incertidumbre en los mercados financieros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Yellen cerca del cierre de las operaciones en Nueva York. Si es confirmada por el Senado, Yellen reemplazará a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como jefe de la Fed culmina el 31 de enero.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas, subió un 0,4 por ciento, a 80,362, alejándose del mínimo desde inicios de febrero a 79,627 registrado el jueves pasado.

El euro cedió un 0,4 por ciento, a 1,3522 dólares por unidad, alcanzando en un momento su nivel más bajo desde el 30 de septiembre. Frente al yen, el dólar avanzó un 0,5 por ciento, a 97,34 unidades, lejos de mínimos de dos meses a 96,55 yenes vistos el martes.

La elección de Yellen, ampliamente considerada de posturas conciliadoras, elevará las expectativas de que la Fed continuará con su programa de compra de bonos, lo cual es negativo para el dólar. No obstante, las noticias llevaron cierto alivio a los inversores que habían estado nerviosos por el estancamiento en las discusiones sobre el presupuesto en Washington.

La noticia de la nominación de Yellen alimentó cierta toma de riesgo y presionó a monedas tradicionalmente consideradas refugios seguros, como el franco suizo.

Obama, en tanto, dijo que no negociará el presupuesto bajo la amenaza de los republicanos conservadores, aunque acordó discutir cualquier tema -incluido su reformado plan de salud- sólo si restablecen el financiamiento de la administración pública y elevan el límite de endeudamiento del país. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou; editado por Hernán García)