Obama nomina a Janet Yellen para presidencia de Fed EEUU

miércoles 9 de octubre de 2013 14:31 CDT
 

* Yellen sería la primera mujer que encabeza el banco central de EEUU

* Daría continuidad a política monetaria de Bernanke

* Se espera que obtenga aprobación del Congreso pese a recelos de republicanos

Por Mark Felsenthal y Jeff Mason

WASHINGTON, 9 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el miércoles a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para el máximo cargo del banco central más influyente del mundo, lo que dará algo de alivio a los mercados que esperan que sea cuidadosa en la reducción de los estímulos monetarios.

La nominación pondrá a Yellen en camino a convertirse en la primera mujer que dirija la Fed y la primera en encabeza un banco central dentro del Grupo de las Siete naciones industrializadas.

Yellen, partidaria de una acción agresiva para estimular el crecimiento económico de Estados Unidos a través de tasas de interés bajas y compras de bonos a gran escala, reemplazará a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como presidente de la Fed terminará el 31 de enero del 2014.

Si es confirmada por el Senado, que se espera que la respalde, dará continuidad a las políticas de la Fed impulsadas durante el mandato de Bernanke y probablemente sea cautelosa a la hora de reducir las políticas de estímulo actuales para impulsar a la mayor economía del mundo.

"Necesitamos a un presidente de la Reserva Federal que sea tanto calificado como experimentado y que vea la elaboración de políticas monetarias a través del lente de lo que es mejor para la clase media. Janet Yellen es exactamente eso", afirmó Jeff Merkley, un senador demócrata del estado de Oregon y miembro de la Comisión de Banca del Senado.   Continuación...