Activos argentinos mantienen alzas, atención en salud de presidenta

martes 8 de octubre de 2013 15:09 CDT
 

* Presidenta argentina fue intervenida quirúrgicamente

* Prudencia entre inversores insititucionales

* Bolsa renueva niveles máximos históricos de cierre

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - La bolsa de Argentina cerró en leve alza el martes a nuevos niveles máximos históricos, mientras que los bonos soberanos subieron, en medio de una notoria prudencia de inversores institucionales por la salud de la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria fue sometida por la mañana a una cirugía de bajo riesgo para drenar un hematoma cerebral que la dejará fuera de la campaña electoral para unos comicios legislativos clave.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires creció un tenue 0,03 por ciento para renovar un nivel récord de cierre a 4.925,69 unidades. El Merval mostró un valor techo histórico intrahorario de 4.965,27 unidades el 25 de septiembre.

* En la plaza extrabursátil local, la deuda pública ganó un 0,7 por ciento en promedio, encabezada nuevamente por las emisiones nominadas en dólares.

* El peso argentino en el mercado mayorista finalizó estable a 5,82/5,8225 unidades por dólar, en un mercado donde la intervención del Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas concluyó vendedor de unos 7 millones de dólares.

* Por su parte, la moneda en el segmento marginal cayó un 0,93 por ciento a 9,61/9,64 por dólar, en un mercado con pocos negocios por controles oficiales en la plaza cambiaria, comentaron operadores.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", con los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor ligeramente depreciado de 9,18 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Guido Nejamkis)