Precios de bonos Tesoro EEUU operan estables ante preocupación de inversores por deuda

martes 8 de octubre de 2013 11:31 CDT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban estables el martes y los rendimientos se mantenían en el medio de su rango reciente, en el octavo día de una paralización parcial del Gobierno y ante la inquietud por la proximidad del plazo para elevar el techo de la deuda.

El estancamiento político en Estados Unidos ha hecho que muchos inversores duden a la hora de iniciar nuevas operaciones y hay pocas señales de Washington sobre cuándo podrá resolver el tema de la paralización y del límite de la deuda.

La paralización también ha retrasado la divulgación de muchos datos económicos de Estados Unidos, incluyendo cifras sobre comercio internacional el martes y el informe crucial de empleo que debió haberse publicado el viernes, lo que opaca los pronósticos sobre el estado de la economía.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha advertido al Congreso que Estados Unidos acabará con su capacidad de endeudamiento no más allá del 17 de octubre, punto en el cual sólo contará con cerca de 30.000 millones de dólares disponibles.

Los mercados probablemente se volverán más volátiles a medida que se acerque esa fecha, pues es posible que aumenten los temores de que la disfunción política sea demasiado grande para aprobar una resolución para elevar el límite de la deuda.

Los bonos referenciales a 10 años subían 1/32 en precio, a un 2,62 por ciento, menos que el 2,63 por ciento del lunes.

El Tesoro vendió 30.000 millones de dólares en nueva deuda a cuatro semanas a una tasa máxima de 0,35 por ciento, la mayor desde octubre del 2008.

El Tesoro también venderá 30.000 millones de dólares en deuda tres años el martes, 21.000 millones de dólares en bonos a 10 años el miércoles y 13.000 millones de dólares en notas a 30 años el jueves.

Con poca claridad de Washington, muchos inversores buscarán pistas sobre la política del banco central el miércoles cuando la Reserva Federal divulgue las minutas de su reunión de política monetaria del mes pasado, cuando sorprendió a los mercados al decidir no iniciar la reducción de su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales. (Reporte adicional de Richard Leong. Editado en español por Patricio Abusleme)