Dólar cerca de mínimos de 8 meses por estancamiento político en EEUU

lunes 7 de octubre de 2013 09:05 CDT
 

(Actualiza valores, cambia procedencia y redacción)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 7 oct (Reuters) - El dólar se mantenía el lunes cerca de mínimos de ocho meses contra una canasta de monedas, mientras el estancamiento en las negociaciones por el presupuesto de Estados Unidos no daba señales de romperse.

Los inversores apostaban por monedas consideradas refugios seguros, como el yen y el franco suizo, lo que arrastraba al dólar a su mínimo desde mediados de agosto contra la divisa japonesa.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el domingo que no hay forma de que los legisladores republicanos aprueben el aumento del techo de deuda si no se incluye una condición sobre el control del gasto.

El comentario incrementó el temor a que el Congreso y el presidente Barack Obama no lleguen a un acuerdo sobre una ampliación del límite de endeudamiento antes del 17 de octubre, cuando el Tesoro estima que se quedará sin dinero.

"Ahora que (la paralización de la administración pública) está ingresando en su segunda semana, los inversores están un poco más tensos y eso se ve en la caída en las bolsas globales, y en un dólar manteniéndose a la defensiva", dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions.

El índice dólar caía un 0,2 por ciento a 79,989 , no muy lejos del mínimo de ocho meses registrado el jueves a 79,627.

La pulseada política ya ha provocado la paralización parcial de la administración pública en Estados Unidos, junto a temores de que un prolongado estancamiento de las negociaciones podría dañar la frágil recuperación de la economía. Esto podría llevar a la Reserva Federal a postergar el recorte de su programa de compra de bonos, que es un factor negativo para el dólar.   Continuación...