ANALISIS-Reformas y fondos de pensiones impulsan récord de ofertas accionarias en México

lunes 7 de octubre de 2013 13:38 CDT
 

Por Gabriel Stargardter y Elinor Comlay

MEXICO DF, 7 oct (Reuters) - Luego de años a la sombra de Brasil, el mercado accionario de México está viendo un auge de nuevas colocaciones ante expectativas de amplias reformas económicas y una fuerte demanda por parte de los fondos de pensiones locales que han inyectado vigor a un mercado estancado durante años.

Desde aerolíneas hasta bancos, las firmas mexicanas han levantado unos 9,800 millones de dólares en lo que va del año, más que lo acumulado en los cuatro años previos.

No obstante, el monto es inferior en 1,100 millones de dólares a lo registrado en Brasil, la primera economía de la región, en el mismo lapso.

Con varias ofertas públicas iniciales (OPI) y secundarias anunciadas en México en las últimas dos semanas, los expertos creen que el impulso podría mantenerse si reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se materializan.

Aunque el número de ofertas accionarias disminuiría tras la contracción que registró la economía mexicana en el segundo trimestre, la demanda por papeles de empresas que ofrecen diversificación y crecimiento en un mercado hambriento de nuevas opciones debería mantenerse firme, dijeron inversionistas.

"Yo llevo en esto 20 años y es la primera vez que me toca verlo así (...) Las oportunidades de crecimiento que tengo (...) históricamente son de las más grandes", dijo el jefe de la banca de inversión de Citigroup en México, Alfredo Capote.

La sólida demanda de los fondos de pensiones -llamados Afores en México- que cada vez participan más en el mercado bursátil ha convencido a empresas como la productora de lácteos Lala, que alista una OPI por unos 980 millones de dólares, y la aerolínea de bajo costo Volaris, que recién debutó en la bolsa.

"Las empresas lo que están viendo es posibilidades de crecimiento y quieren una base de capital", dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, a Reuters en una reciente entrevista.   Continuación...