Dólar rebota desde mínimo de 8 meses pero sigue presionado por cierre Gobierno EEUU

viernes 4 de octubre de 2013 17:08 CDT
 

(Actualiza con precios al cierre. Cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 4 oct (Reuters) - El dólar subió el viernes por primera vez en seis sesiones contra una canasta de monedas, pero se mantuvo cerca de un mínimo nivel en ocho meses por la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos y ante el temor de los inversores sobre una posible caída del país en cesación de pagos.

Los republicanos de la Cámara baja de Estados Unidos mantuvieron el viernes una postura inflexible en la disputa con el presidente Barack Obama por la paralización del Gobierno, al tiempo que acusaron al mandatario de intransigencia y de no importarle el impacto del cierre, que está en su cuarto día.

Los mercados financieros internacionales se han visto sacudidos por la posibilidad de que Estados Unidos caiga en default por primera vez en su historia si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento del país antes del 17 de octubre.

El índice dólar subió un 0,5 frente a una canasta de monedas por ciento, a 80,145, desde el mínimo de ocho meses alcanzado el jueves de 79,627. El índice perdió un 0,17 por ciento en la semana, su cuarta semana seguida en retroceso.

El euro se depreció un 0,5 por ciento, a 1,3546 dólares, luego de tocar un techo de 1,36465 el jueves, su máximo nivel desde febrero, cuando alcanzó los 1,3711 dólares, su máximo nivel del 2013.

En la semana, el euro se apreció un 0,23 por ciento frente al dólar.

Analistas pronosticaban contratiempos menores y cierta consolidación para el euro tras su reciente racha alcista.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo el jueves que el informe clave de empleo para septiembre no iba a ser divulgado el viernes, como estaba previsto, debido a la paralización gubernamental, y no ha establecido una nueva fecha para su difusión.

El dólar subió un 0,2 por ciento frente al yen, a 97,41 yenes, después de que el Banco de Japón mantuvo sus tasas de interés sin cambios, tal como esperaban los mercados financieros. (Reporte adicional de Julie Haviv en Nueva York y Anooja; Debnath en Londres. Editado en español por Javier Leira)