MONEDAS A.LATINA-Incertidumbre sobre EEUU presionaría a la baja en corto plazo

lunes 7 de octubre de 2013 07:09 CDT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 7 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con volatilidad y tendencia a la depreciación frente al dólar en la semana, en medio de un dilatado impasse sobre el presupuesto en Estados Unidos y el techo de su deuda.

Analistas consideran que la evolución de las divisas dependerá de cuánto más se extienda el lapso para lograr un acuerdo, que luce poco probable en los próximos días.

El Gobierno estadounidense entró en una paralización parcial de operaciones el martes luego de que legisladores no pudieran terminar una disputa en la que los republicanos demandan el desmantelamiento del proyecto de salud del presidente Barack Obama para aprobar un acuerdo.

"Lo que está garantizado es volatilidad y hay la posibilidad creciente de que este dilema (en Estados Unidos) se profundice y se vaya a más días y, según eso, vamos a tener más presión a la baja", explicó Enrique Alvarez, economista jefe para América Latina de IDEAGlobal en Nueva York.

Algunos apuestan que la situación cambiaría de lograrse un sorpresivo acuerdo.

Alvarez acotó además que se debía monitorear la apreciación del yen japonés, lo que podría agregar más presión a los mercados emergentes.

Un reciente sondeo de Reuters mostró que las monedas de la región seguirán bajo presión en los próximos 12 meses hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos finalmente inicie la reducción de su programa de estímulos.

  Continuación...