Paralización de Gobierno EEUU pesa sobre el dólar, euro resiste

viernes 4 de octubre de 2013 08:00 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa SIDNEY/TOKIO)

Por Anooja Debnath

LONDRES, 4 oct (Reuters) - El dólar cotizaba cerca de un mínimo nivel en ocho meses el viernes mientras se prolongaba la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos, al tiempo que el euro operaba a cerca de su mayor nivel desde febrero tras una serie de datos económicos alentadores.

La divisa estadounidense se dirigía a cerrar su cuarta semana consecutiva a la baja frente a una cesta de monedas. El índice dólar subía marginalmente un 0,2 por ciento, a 79,910, pero aún operaba cerca de los 79,627 del jueves, su mínimo nivel en ocho meses.

El euro se depreciaba un 0,2 por ciento, a 1,3595 dólares, luego de tocar un techo de 1,36465 el jueves, su máximo nivel desde febrero, cuando alcanzó los 1,3711 dólares, su máximo nivel del 2013.

En lo que va de la semana, el euro se ha apreciado un 0,5 por ciento frente al dólar.

Analistas pronosticaban contratiempos menores y cierta consolidación para el euro tras su reciente racha alcista.

El dólar vio poco alivio esta semana debido a la preocupación de los mercados de que una disputa presupuestaria en Estados Unidos pueda coincidir con una lucha más compleja sobre el aumento del techo de la deuda del Gobierno a mediados de octubre.

El fracaso a la hora de elevar el límite de la deuda podría llegar a una historia cesación de pagos por parte de Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo el jueves que el informe clave de empleo para septiembre no será divulgado el viernes, como estaba previsto, debido a la paralización gubernamental, y no ha establecido una nueva fecha para su difusión.

El dólar operaba estable frente al yen, a 97,19 yenes, después de que el Banco de Japón mantuvo sus tasas sin cambios, como se esperaba. (Reporte de Ian Chua en SIDNEY y Hideyuki Sano en TOKYO. Traducido por Patricio Abusleme)