Precios de bonos del Tesoro de EEUU suben debido a disputa en Washington

jueves 3 de octubre de 2013 13:55 CDT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 3 oct (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el jueves debido a que una disputa en Washington que ha paralizado a buena parte del Gobierno y la falta de solución al problema sobre el límite de endeudamiento, llevaba a los inversores a comprar deuda estadounidense por su atractivo como refugio.

Ante el estancamiento por el presupuesto y la reforma a la salud que llevó a una paralización parcial del Gobierno a partir del martes, a los inversores les preocupa cada vez más que los legisladores no lleguen a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares antes del plazo del 17 de octubre.

Ellos temen que un fracaso a la hora de aumentar el techo de la deuda desatará caos en el mercado y dañará la calificación crediticia de Estados Unidos y el estatus del dólar como refugio.

Al intensificarse las preocupaciones por un posible incumplimiento de pago de la deuda estadounidense, el costo de asegurar los bonos del Tesoro ha trepado en el mercado CDS (Credit Default Swaps).

Los inversores tendrían que pagar el jueves cerca de 46.000 euros para asegurar 10 millones de euros en bonos el Tesoro estadounidense por un año. Es la prima más alta para la deuda soberana estadounidense a un año desde julio del 2011, durante el primer debate sobre el límite de endeudamiento entre el presidente Barack Obama y los legisladores republicanos.

El nerviosismo era evidente en Wall Street, donde los principales indicadores perdieron cerca de un 1 por ciento durante las transacciones de la mañana.

Las pérdidas bursátiles daban pie a un movimiento hacia los bonos del Tesoro. La deuda referencial a 10 años subía 5/32 en precio, con un rendimiento de un 2,61 por ciento, frente a un 2,63 por ciento el miércoles por la tarde y cerca de un mínimo nivel en siete semanas.

La incapacidad de recopilar datos sobre la economía durante la paralización gubernamental y la probabilidad de que los datos no sean tan robustos cuando se publiquen, eran argumentos en contra de los deseos de la Reserva Federal de reducir sus estímulos económicos. (Traducido por Patricio Abusleme)