Bolsa de Brasil opera con alza tras inicio paralización Gobierno EEUU

martes 1 de octubre de 2013 10:19 CDT
 

SAO PAULO, 1 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil iniciaba octubre con alzas tras cinco sesiones seguidas de pérdidas, ya que los inversores se mostraban menos nerviosos que la sesión anterior porque se presume que la paralización del Gobierno estadounidense será temporal.

A las 1508 GMT, el Bovespa subía un 1,15 por ciento a 52.940 puntos.

En la sesión del lunes, el índice bajó un 2,61, en medio de la preocupación por una paralización parcial del Gobierno estadounidense.

Pero pese a que la paralización se concretó el martes, los inversores veían el hecho como temporal y como un elemento que podría retrasar los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de iniciar la reducción de su programa de estímulo.

En Brasil, las acciones de las constructoras subían luego del anuncio del lunes de que los brasileños podrán utilizar el dinero que poseen en los fondos de pensión administrados por el Gobierno para la compra de viviendas de mayor costo.

El principal impulsor del índice era la acción preferente de Petrobras. La víspera, la estatal informó que su producción de petróleo creció un 1,1 por ciento en agosto en relación a julio.

Las acciones de OGX oscilaban entre territorio negativo y positivo. La petrolera informó el martes que incumplirá el pago de intereses por 44,5 millones de dólares de un bono al 2022, según un comunicado.

La decisión de la empresa puede ser el primer paso a la que podría ser la mayor cesación de pagos de una empresa de América Latina.

La moneda brasileño, el real se fortalecía un 0,22 por ciento a 2,2115 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão)