Dólar cotiza cerca de mínimo de siete meses y medio en Asia

martes 1 de octubre de 2013 02:17 CDT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 1 oct (Reuters) - El dólar cotizaba cerca de un mínimo de siete meses y medio en Asia contra una cesta de divisas y cedió sus ganancias frente al yen después de que el Congreso de Estados Unidos no logró un acuerdo sobre la prórroga de la financiación para su Gobierno.

El yen se recuperó después de una baja inicial que se produjo luego de que el primer ministro Shinzo Abe dijo que había decidido seguir adelante con una aumento previsto del impuesto nacional a las ventas.

El Congreso, controlado por los republicanos, y el Senado, con mayoría demócrata, intercambiaron propuestas de gasto hasta última hora del lunes, pero el Congreso frenó una solución debido a los intentos de algunos republicanos de utilizar la prórroga como medio de aplazar la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama.

El cierre de las administraciones se produce antes de la próxima batalla política: el aumento del techo de deuda del Gobierno federal.

"La opinión, que comparto, es que el Gobierno puede permanecer cerrado durante un tiempo. Creo que volverán (al tema) antes del debate sobre el techo de deuda. Este será un periodo de enfriamiento", expresó Tim Condon, economista jefe para Asia de ING en Singapur. (Reporte adicional de Ian Chua y Wayne Cole en Sídney; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)