Bolsa de Brasil sube 4,6 pct en septiembre y anota mejor trimestre desde 2012

lunes 30 de septiembre de 2013 17:05 CDT
 

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil anotó en septiembre su tercera alza mensual consecutiva y cerró el trimestre con su mejor desempeño desde los primeros tres meses del 2012, lo que dio continuidad a un movimiento de recomposición de precios desde julio.

* El turbio escenario internacional y la falta de catalizadores en el mercado interno llevaron a especialistas a prever un comportamiento lateral del Bovespa hasta fines de año.

* En una jornada de pérdidas en los mercados globales, el Bovespa cayó un 2,61 por ciento en la sesión del lunes, a 52.338 puntos.

* Sin embargo, la principal referencia bursátil de Brasil cerró septiembre con un alza del 4,65 por ciento, mientras que su avance trimestral llegó al 10,29 por ciento. En el año, acumula una pérdida del 14,13 por ciento.

* El volumen negociado en la sesión fue de 7.190 millones de reales.

* El desempeño positivo de septiembre ganó fuerza en la primera semana del mes gracias a datos robustos en China y por las acciones de Petrobras, impulsadas por rumores de reajuste en el precio de los combustibles.

* "Todos los factores que venían pesando sobre la bolsa siguen presentes, como el PIB bajo y la inflación cerca del 6 por ciento (en 12 meses)", dijo el director técnico de Apogeo Investimentos, Paulo Bittencourt. "Esperaría un movimiento más lateral hasta fin de año", agregó.

* Pese a seguir la trayectoria de las principales bolsas globales el lunes, el Bovespa cerró con una baja más intensa que otros índices debido a la fuerte caída de las acciones de la petrolera OGX.

* Las acciones de constructoras como Rossi Residencial y Cyrela Realty, que también cerraron a la baja, disminuyeron su baja antes de fin de sesión.

* En tanto, la moneda brasileña, el real, se fortaleció en la sesión un 1,83 por ciento a 2,2163 unidades por dólar. En septiembre, la divisa local se apreció un 7,08 por ciento, su mayor alza mensual desde octubre del 2011. (Reporte de Priscila Jordao y Bruno Federowski; Editado por Javier López de Lérida)