Financiamiento otorgado por banca México aumenta 4.8 pct anual en agosto: Bco central

lunes 30 de septiembre de 2013 12:43 CDT
 

MEXICO DF, 30 sep (Reuters) - El financiamiento otorgado por la banca comercial mexicana en agosto se incrementó en un 4.8 por ciento a tasa anual en agosto, principalmente por aumentos en el crédito al sector privado, dijo el lunes el Banco de México (central).

Los bancos mexicanos, encabezados por algunos de los mayores jugadores financieros globales, incrementaron el financiamiento al sector privado en un 8 por ciento en agosto a tasa anual a 2.6 billones de pesos (unos 198,200 millones de dólares).

Bajo las mediciones del Banco de México, el financiamiento de la banca comercial incluye tanto la cartera de crédito como la de valores. El financiamiento al sector privado representa un 76.5 por ciento del total otorgado.

Por otra parte, el financiamiento otorgado al Gobierno federal bajó en un 9.4 por ciento a 474,900 millones de pesos, mientras que el otorgado a estados y municipios escaló un 11.6 por ciento a 286,600 millones de pesos.

El saldo de la cartera de crédito vigente al sector privado se elevó en un 7.1 por ciento interanual en agosto hasta 2.42 billones de pesos, con un alza del 5.3 por ciento en el crédito a la actividad empresarial y del 10.4 por ciento al consumo.

El sector financiero mexicano está integrado por unidades de grandes operadores internacionales como Banamex, que es parte de Citigroup, BBVA, Santander y HSBC , así como por fuertes participantes locales como Banorte e Inbursa, este último del magnate Carlos Slim.

En cuanto a la banca estatal de desarrollo, el banco dijo que ésta mostró un alza del 10.1 por ciento en su financiamiento,a 536,900 millones de pesos, de los cuales 282,600 millones se destinaron a empresas del sector privado.

México, la segunda economía de América Latina, está llevando adelante una serie de reformas económicas, entre ellas una a su sector financiero, en busca de incrementar el crédito y la bancarización en un país que aún muestra rezago en esos indicadores con respecto a sus pares regionales como Brasil y Chile.

(1 dólar = 13.1638 Mexican pesos) (Reporte de Tomás Sarmiento)