Bonos EEUU operan estables ante amenaza de cierre Gobierno federal

lunes 30 de septiembre de 2013 10:59 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 30 sep (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban estables el lunes debido a que el temor al primer cierre del Gobierno federal en 17 años apoyaba la demanda de activos considerados como refugio seguro, lo que envió los rendimientos de los papeles referenciales a su menor nivel en siete semanas.

Si no se materializa un acuerdo presupuestario más tarde en el día, el Gobierno dejará de financiar servicios no esenciales para la medianoche, lo que podría causar que algunos empleados deban tomar licencias obligatorias y, según analistas, perjudicar a la economía estadounidense.

El último estancamiento sobre el presupuesto estadounidense, junto con la decisión de la Reserva Federal de mantener sus compras mensuales de activos previamente este mes, ha estabilizado al mercado de bonos luego de una liquidación ocurrida en el verano boreal.

Además de estar atentos a cualquier progreso en las conversaciones presupuestarias en Washington, los inversores también están inquietos por la orden del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi para que cinco ministros abandonen el Gobierno en Roma, lo que amenaza a la coalición de Gobierno.

Analistas han advertido que un colapso de la tercera mayor economía de la zona euro podría poner en riesgo los esfuerzos por corregir sus finanzas y perjudicar la confianza de los inversores en el bloque monetario, que recientemente ha mostrado señales de recuperación.

La demanda de bonos se mantenía a raya luego de un reporte publicado el lunes por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago indicando que la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos creció a su mayor ritmo desde mayo.

Los precios de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense se negociaban con pocos cambios en 98-28/32 y presentaban un rendimiento de 2,628 por ciento después de haber ofrecido previamente un retorno de 2,59 por ciento.

El rendimiento de los títulos a 10 años estaba en camino a presentar una caída de 17 puntos base en septiembre, su primer declive en cinco meses, pero de todas formas podría reportar un aumento por cuarto trimestre consecutivo. (Reporte de Richard Leong. Editado en español por Marion Giraldo)