30 de septiembre de 2013 / 11:32 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1119 GMT:

Argentina

* URUGUAY - Argentina dijo el domingo que podría recurrir al Tribunal Internacional de La Haya si Uruguay permite aumentar su producción a una planta de celulosa ubicada en la ribera de un río limítrofe, una disputa que desde hace años genera tensiones entre ambos países.

El anuncio llega un día antes de una reunión por ese tema entre los presidentes de las dos naciones en Buenos Aires. El mandatario uruguayo, José Mujica, ha dicho que autorizará a la planta de la firma finlandesa Botnia -que comenzó a operar en el 2007 gracias a un fallo de La Haya en su favor- incrementar su volumen de producción, tal como solicitó la compañía.

* DIVISAS - El Gobierno de Argentina admitió el fracaso de un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados y dijo que no prorrogará la ley, que buscaba aliviar la necesidad de divisas del país y que está vigente hasta el lunes, dijo el jefe del fisco, según publicó el domingo un sitio web de noticias.

Las autoridades habían propuesto perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquirían unos bonos en dólares destinados a financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario -conocidos como Cedin y Baade-, en momentos en que la divisa extranjera escasea y las reservas del Banco Central caen.

* SUPERAVIT - Argentina registró en julio un superávit presupuestario primario de 803,5 millones de pesos (138,6 millones de dólares), por encima del resultado positivo de 528,7 millones de pesos en el mismo mes del 2012, informó el viernes el Gobierno.

El resultado no incluye los pagos de deuda.

Chile

* PRESUPUESTO - El presidente chileno Sebastián Piñera dijo el domingo que el proyecto Presupuesto de la Nación para el 2014 contempla un alza real del 3,9 por ciento en el gasto público y un fondo de libre disposición de 600 millones de dólares para las prioridades del próximo Gobierno.

En una cadena voluntaria de radio y televisión, el mandatario conservador dijo que el proyecto, que será enviado el lunes al Congreso para su discusión, se centrará en educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

* LIMITES - La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó a Chile y Perú que no emitirá su dictamen sobre un conflicto limítrofe entre los países antes de enero del 2014, debido a una recarga de trabajo y los comicios presidenciales y parlamentarios chilenos, informó el sábado un diario local.

La esperada decisión sobre el pedido de Perú para demarcar la frontera marítima con Chile -que considera que ya hay límites establecidos- había sido pospuesta en julio cuando la instancia dijo que resolvería no antes de septiembre, tras sus vacaciones.

Peru

* ENCAJE - El Banco Central de Perú reducirá desde octubre las tasas de encaje bancario para dar una mayor liquidez al mercado financiero, la tercera baja mensual consecutiva en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas, dijo el domingo la entidad.

En un comunicado, la autoridad explicó que el encaje medio para la moneda nacional bajará a un 16 por ciento desde un 17 por ciento; mientras que el encaje marginal en soles descenderá a un 16 por ciento desde un 20 por ciento. El Banco Central mantuvo los niveles de encaje en moneda extranjera.

* INFLACION - La inflación en Perú se habría desacelerado a un 0,28 por ciento en septiembre porque se moderaron las alzas de algunos alimentos y de los combustibles, lo que según algunos analistas llevaría la tasa anual dentro del rango meta del Banco Central, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El Banco Central, que tiene una meta para la inflación de entre un 1 y un 3 por ciento, ya había anticipado que el Indice de Precios al Consumidor volvería a estar dentro de ese rango.

Uruguay

* SUPERAVIT - Uruguay registró en agosto un superávit comercial de 85,6 millones de dólares, desde un déficit de 83,3 millones un año atrás, por mayores exportaciones agrícolas y de alimentos elaborados, en medio de mejores condiciones climáticas que hicieron innecesaria la compra de energía, informó el viernes el Banco Central.

Los envíos de bienes al extranjero subieron un 27,5 por ciento a 1.032,5 millones de dólares desde los 809,5 millones vendidos en el octavo mes de 2012.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below