Bolsas de Asia y dólar son golpeados por problemas políticos en EEUU, Italia

lunes 30 de septiembre de 2013 01:29 CDT
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 30 sep (Reuters) - Los futuros de las acciones de Estados Unidos y el dólar se vieron presionados el lunes debido a que la paralización del Gobierno federal estadounidense parecía aún más probable, mientras que el euro enfrentaba sus propios problemas políticos ya que el gobierno italiano se tambaleaba al borde del colapso.

Una revisión a la baja de la actividad en el sector industrial de China fue de poca ayuda. Si bien el índice de gerentes de compra (PMI) final de HSBC para China subió a 50,2 en septiembre, eso estuvo muy por debajo de la cifra preliminar de 51,2.

El resultado final fue una salida desde los mercados bursátiles hacia refugios como el yen, el franco suizo y algunas deudas soberanas.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos también se beneficiaron por la opinión de que el daño económico provocado por la paralización del Gobierno sería otra razón para que la Reserva Federal mantenga los tasas de interés bajas por más tiempo.

"Los hechos políticos del fin de semana en Estados Unidos e Italia posiblemente mantendrán a los mercados a la defensiva al comienzo de una ajetreada semana en cuanto a datos y eventos de política", escribieron analistas de Barclays en una nota.

El daño era claro en los futuros de las acciones de Estados Unidos, donde el contrato S&P 500 cayó un 0,7 por ciento, al igual que el E-MINI S&P.

Las bolsas de Asia soportaron la carga inicial, el índice MSCI de acciones asiáticas sin considerar a Japón cayó un 1,2 por ciento a un mínimo de dos semanas. Sin embargo, ganó un 5,7 por ciento en el mes de septiembre, rumbo a su mejor mes desde enero del 2012.

El índice Nikkei de Japón cayó un 1,5 por ciento el lunes y las acciones de Corea del Sur perdieron un 0,6 por ciento. El principal índice de Australia retrocedió un 1,4 por ciento desde un máximo de cinco años, su mayor descenso en una sesión desde comienzos de agosto.   Continuación...