Bolsa Brasil cierra segundo día seguido de fuertes alzas, avanza casi 3 pct en la semana

viernes 9 de agosto de 2013 16:42 CDT
 

SAO PAULO, 9 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el viernes su segundo día consecutivo de fuertes alzas, para culminar la semana con ganancias, con los inversores animados por datos que indicaron una estabilización de la economía china, un importante socio comercial de Brasil y gran consumidor de materias primas.

* El índice Bovespa se desligó de las bajas de Wall Street para avanzar un 1,93 por ciento, a 49.874 puntos, finalizando la semana con un avance acumulado del 2,89 por ciento.

* En el punto máximo de la sesión, el Bovespa alcanzó los 50.000 puntos, nivel que no tocaba desde el 17 de junio. El volumen de negocios alcanzó los 8.340 millones de reales.

* Como en la víspera, cuando el índice referencial registró su mayor avance diario en cinco meses, los papeles de la minera Vale dieron el mayor impulso al Bovespa.

* Las positivas noticias de China también contribuyeron para el alza de las acciones de siderúrgicas, como Usiminas .

* Datos mostraron que la producción industrial de China subió un 9,7 por ciento en julio frente al año pasado, mientras que las ventas minoristas escalaron un 13,2 por ciento.

* "Los datos dieron un aliento a las materias primas y para el real (...) También terminaron favoreciendo a las empresas siderúrgicas después de que algunas reportaron resultados mejores a los esperados", dijo el socio de Principia Capital Management Marcello Paixão.

* El real, en tanto, avanzó también por segundo día consecutivo frente al dólar. La moneda brasileña subió un 0,56 por ciento, a 2,2740 unidades por dólar la venta, mientras que en la semana acumuló una ganancia de 0,61 por ciento contra el billete verde. (Por Priscila Jordão. Traducido por Manuel Farías, Editado por Ricardo Figueroa)