Optimismo por datos chinos apuntala subida de bolsas europeas

viernes 9 de agosto de 2013 12:33 CDT
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 9 ago (Reuters) - Las acciones europeas treparon el viernes, alentadas por sólidos datos fabriles de China que alimentaron un repunte del sector minero, mientras que los índices referenciales francés y español alcanzaron máximos en el año apoyados en valores bancarios.

El índice FTSEurofirst 300, que agrupa a las principales acciones europeas, cerró con alza del 0,61 por ciento, a 1.229,58 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 0,31 por ciento, a 2.825,62 puntos.

Los índices referenciales CAC 40 de la bolsa de París y el IBEX de la bolsa madrileña -que desde fines de junio han mostrado mejor desempeño que el mercado europeo en conjunto impulsados por los papeles bancarios- tocaron el viernes sus máximos del año.

El CAC subió un 0,3 por ciento, a 4.076,55 puntos, superando el máximo de mayo y registrando su nivel más alto desde mediados del 2011 tras una temporada sorpresivamente sólida de resultados corporativos. Las acciones de Societe Generale ganaron un 1,5 por ciento y las de Michelin un 1,9 por ciento.

El IBEX español, con un fuerte componente bancario, subió un 0,7 por ciento, a 8.735,5 puntos, superando un máximo de enero y tocando su nivel más alto desde inicios del 2012. Las acciones de BBVA y Banco Santander subieron 2,4 y 0,8 por ciento, respectivamente.

El sector minero fue el gran destacado de la jornada, después de conocerse datos que mostraron que la producción fabril china creció un 9,7 en julio respecto al año anterior, su marca más alta en el año. La cifra sugiere que el mayor consumidor mundial de metales se estaría estabilizando tras más de dos años de desaceleración económica.

El índice STOXX Europe 600 del sector de recursos básicos ha subido un 7,5 por ciento desde el cierre del miércoles pero sigue acumulando un descenso del 15 por ciento en el 2013, y es por lejos el sector de peor desempeño en el año.

El FTSEurofirst 300 ha avanzado un 8,6 por ciento en el año, mientras que el Euro STOXX 50 repuntó alrededor de un 13,4 por ciento desde fines de junio. (Reporte adicional de Tricia Wright; editado por Hernán García)