9 de agosto de 2013 / 12:59 / en 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Ago 9 (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1255 GMT:

BRASIL

* MERCOSUR - Un esperado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea podría cerrarse en cerca de un año, estimó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

A pesar de los varios intentos que se han hecho en los últimos años, Patriota cree que ahora el momento es favorable. Antes de fin de año, los bloques económicos deben presentar nuevas propuestas que encaminen el acuerdo bilateral.

El compromiso fue firmado entre los países miembros del Mercosur con representantes de la Comisión Europa en un reciente encuentro en Chile.

MEXICO

* ENERGIA - México propondrá una reforma energética que incluye cambios controvertidos a la Constitución con el objetivo de atraer la inversión privada para aprovechar sus enormes reservas de petróleo y de gas de esquisto en aguas profundas, dijo el jueves en la noche un legislador del partido gobernante.

El proyecto de ley, que sería presentado por el presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana, abrirá el camino a la inversión del sector privado para aumentar la producción del monopolio estatal de crudo y gas Pemex, que ha visto una caída por casi una década.

* AUTOS - La exportación de vehículos de México cayó en julio por segundo mes consecutivo debido a un fuerte tropiezo de los envíos a Estados Unidos, su mayor mercado en el exterior, dijo el martes la principal agrupación de fabricantes.

México exportó en julio 192,940 unidades, una caída del 7.3 por ciento contra lo registrado el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

COLOMBIA

* ECONOMIA - La economía de Colombia probablemente crecerá un 4 por ciento o un poco más este año, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien se declaró partidario de un nuevo recorte en la principal tasa de interés de referencia del Banco Central para estimular más el crecimiento.

La tasa de interés se encuentra actualmente en un 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2011, después de que el Banco Central la dejó inalterada en julio por cuarto mes consecutivo.

* EXPORTACIONES - El valor de las exportaciones de Colombia subió un 5,6 por ciento interanual en junio, a 4.820 millones de dólares, después de registrar siete meses de caídas consecutivas, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Pese a ello, el monto de las ventas externas del país en el mes fue inferior al que se registró en mayo, de 5.266,8 millones de dólares.

PERU

* TASAS - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, debido a que el crecimiento económico permanece cercano a su potencial y las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta.

La autoridad monetaria precisó en su comunicado que la inflación retornará en el tercer trimestre a su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento, luego de que lo superara en julio por primera vez desde octubre del 2012.

CHILE

* TASAS - Una estrecha mayoría del mercado espera que el Banco Central de Chile deje estable su tasa de interés clave en agosto, ante una moderada inflación y un reciente dato de crecimiento económico mejor a lo esperado, reveló un sondeo de Reuters.

De acuerdo con 19 especialistas consultados el jueves, 11 prevén una mantención en 5,0 por ciento en la reunión de la próxima semana, nivel en que se encuentra desde inicios del año pasado. Los otros ocho estiman un recorte de 25 puntos base.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below