Bolsa de Brasil sube, animada por datos de China

jueves 8 de agosto de 2013 10:54 CDT
 

SAO PAULO, 8 ago (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba en territorio positivo el jueves, en línea con las bolsas globales tras la publicación de datos mejores que los esperados de la economía de China, el principal socio comercial del país sudamericano.

A las 1547 GMT, el Bovespa ganaba un 1,78 por ciento a 48.289 puntos. El índice llegó a subir un 2 por ciento más temprano, mientras el mercado evaluaba cifras que mostraron que las exportaciones chinas crecieron un 5,1 por ciento en comparación anual, mientras que las importaciones aumentaron un 10,9 por ciento.

Analistas esperaban un incremento de un 3 por ciento en las exportaciones y un alza de 2,1 por ciento en las compras del gigante asiático.

Sin embargo, inversores y operadores evitaban leer las cifras de China con demasiado optimismo y mantenían la cautela respecto a sus perspectivas de crecimiento.

Las cifras comerciales chinas beneficiaban a las acciones de las mineras globales, entre ellas la brasileña Vale, que la víspera reportó que su ganancia del segundo trimestre fue de 832 millones de reales, contra 5.320 millones de reales del mismo período del 2012, reflejando enormes pérdidas contables por el efecto de la depreciación del real.

El Bovespa era impulsado por el avance de los papeles de MMX y de OGX, ambas del grupo EBX, del empresario Eike Batista.

En el índice se destacaba también el avance de las acciones de Eletropaulo, luego de que la empresa presentó una ganancia en el segundo trimestre de más de cinco veces la anotada el año previo.

En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 1,43 por ciento, a 2,2811 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão; editado por Hernán García)