Crecimiento del comercio chino apoya a las acciones, dólar débil

jueves 8 de agosto de 2013 04:03 CDT
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 8 ago (Reuters) - Sólidas datos comerciales procedentes de China disminuyeron el jueves las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, apoyando a las acciones europeas y asiáticas.

El mejor tono cortó una racha de tres días de caídas en el índice MSCI de acciones mundiales causada por el temor a que la Reserva Federal estadounidense pronto podría empezar a reducir su programa de estímulo, que ha impulsado el repunte de este año en los mercados bursátiles.

"Muchos de los activos de riesgo en las últimas semanas han estado en una tendencia negativa, y creo que algunas personas están pensando que estos datos chinos son una oportunidad para comprar", dijo Angus Campbell, analista de mercado de FXPro.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,8 por ciento después de los datos chinos, recuperando más de la mitad de las pérdidas del miércoles, mientras que las acciones de Europa subían un 0,1 por ciento en las primeras operaciones.

Un aumento de las exportaciones alemanas de junio, luego de saltos sorprendentes en los pedidos industriales y la producción fabril, se sumaba al tono más firme y aumentaba las expectativas de que la mayor economía de Europa podría ver un rebote en el crecimiento.

"Las exportaciones probablemente aumenten con más fuerza en la segunda mitad del año, porque los países de la zona euro como Italia y España se han estabilizado", dijo Alexander Koch, economista de UniCredit Group.

Con los datos de China aumentando las esperanzas de una mejor demanda de materias primas, el cobre alcanzó su nivel más alto en casi dos meses.

El dólar languidecía en un mínimo de siete semanas frente a una cesta de monedas importantes luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron desde los máximos alcanzados por los rumores de que la Fed podría comenzar a recortar sus compras de bonos a principios de septiembre.

Los inversores han estado apostando a que la Fed estaría muy por delante de otros bancos centrales respecto a dar marcha atrás en su política de dinero fácil, pero datos económicos dispares y comentarios contradictorios de los funcionarios de la Fed en las últimas semanas han hecho que el momento de la reducción aún sea poco claro.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba a 81,167, mientras que el euro subió a un máximo de siete semanas de 1,3353 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)