Acciones europeas suben apoyadas en datos económicos y resultados de bancos

jueves 1 de agosto de 2013 12:47 CDT
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 1 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el jueves y un índice bursátil referencial trepó a máximos de dos meses, tras una serie de resultados corporativos que superaron las estimaciones y datos optimistas del sector manufacturero en todo el mundo.

Las acciones de Societe Generale se dispararon un 10 por ciento luego de que el banco francés reportó que sus ganancias se duplicaron con creces, mientras que los papeles de Lloyds subieron un 8,1 por ciento tras superar los pronósticos con sus utilidades.

Los resultados generaron expectativas de una recuperación de los resultados del sector, lo que generó subidas del 5,5 por ciento en las acciones de Credit Agricole y de 3,4 por ciento en las de UniCredit. Ambos bancos reportarán utilidades la semana próxima.

El Banco Central Europeo dejó el jueves las tasas de interés en un mínimo récord de 0,5 por ciento, y dijo que las tasas seguirán a ese nivel por un tiempo e incluso podrían bajar más.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cerró con un alza del 1,46 por ciento, a 2.808,64 puntos, un nivel que no alcanzaba desde fines de mayo y menos de un 2 por ciento por debajo de su máximo histórico.

El índice referencial DAX de la bolsa de Fráncfort -donde cotizan algunos de los mayores exportadores europeos- también tuvo una fuerte alza, revirtiendo un descenso reciente provocado por temores sobre el crecimiento de la economía china

El índice subió un 1,63 por ciento, impulsado por datos que mostraron que el índice oficial de la actividad manufacturera china subió inesperadamente a 50,3 en julio.

Los datos económicos de Estados Unidos, en tanto, mostraron que la producción manufacturera creció a su mayor ritmo en dos años, lo que impulsó al índice S&P 500 por primera vez por encima de los 1.700 puntos.

En tanto, las fábricas europeas cortaron dos años de caídas en la producción, una señal de que la recesión podría estar cerca de terminar en la zona euro. (Editado por Hernán García. LEA)