Bolsa de Brasil sube más de 1 pct, impulsada por Vale y Petrobras

jueves 1 de agosto de 2013 10:14 CDT
 

SAO PAULO, 1 ago (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil trepaba sobre un 1 por ciento el jueves, impulsado por el avance de los papeles de Petrobras y Vale, luego de datos que mostraron una aceleración moderada de la actividad industrial de China y por el alivio del mercado tras la conocerse el miércoles el comunicado de la Reserva Federal estadounidense.

* A las 1504 GMT, el Bovespa ganaba un 1,38 por ciento a 48.900 puntos.

* Cifras publicadas más temprano mostraron que la actividad industrial de China durante julio fue levemente más fuerte a la esperada. El índice oficial de gerentes de compra (PMI) subió a 50,3 en julio respecto al 50,1 por ciento de junio.

* Los papeles de Vale subían un 1,92 por ciento a 28,69 reales, mientras que las acciones de Petrobras ganaban un 3,50 por ciento a 16,86 reales, ayudadas también por sus propias cifras de producción de petróleo, que creció un 4,6 por ciento en junio desde el mes previo.

* El Bovespa era impulsado también por los datos de la producción industrial de Brasil, que creció un 1,9 por ciento en junio frente a mayo, por sobre lo esperado por analistas consultados por Reuters.

* Los papeles de Gerdau ganaban un 2,60 por ciento a 14,97 reales, tras reportar una ganancia neta superior a lo esperado.

* Para los inversores, otro factor positivo era que la Fed no mostró en su comunicado tras su reunión de política indicaciones sobre una reducción inminente en su programa de estímulo.

* En sentido opuesto, las acciones de Usiminas, CSN y Braskem caían, ante la expectativa de que el Gobierno anuncie que no renovará los mayores aranceles aplicados a 100 bienes importados que vencen este año, incluyendo productos siderúrgicos y petroquímicos.

* La moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0,53 por ciento a 2,2947 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano, editado por Manuel Farías)