1 de agosto de 2013 / 12:55 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1254 GMT:

Brasil

* INDUSTRIA - La producción industrial de Brasil subió un 1,9 por ciento en junio respecto de mayo, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas IBGE.

Se esperaba que la producción aumentara un 1,35 por ciento, según la mediana de los pronósticos de 19 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos oscilaron entre un aumento de un 0,9 y un 1,8 por ciento.

* ARANCELES - Brasil no renovará los mayores aranceles aplicados a 100 bienes importados que expirarán más adelante este año, dijo el miércoles un funcionario de Gobierno a Reuters, en una medida que busca reducir las presiones inflacionarias derivadas de la debilidad de la moneda local.

En septiembre pasado, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff aumentó temporalmente los aranceles a productos importados que incluyen los tubos de hierro, neumáticos para autobuses, barras de acero, vidrio y cables de aluminio, en un esfuerzo por proteger a productores locales.

* TRIGO - Importadores brasileños compraron alrededor de 400.000 toneladas de trigo duro rojo de invierno estadounidense durante la semana pasada y esperan adquirir más cargamentos del cereal, dijeron el miércoles operadores norteamericanos.

Los molineros han comprado cerca de 15 ó 16 cargamentos, cada uno con entre 25.000 y 30.000 toneladas del grano, que serán embarcados hacia fines de agosto, indicaron.

Mexico

* HIDROCARBUROS - El partido de derecha en México propuso eliminar la prohibición constitucional para otorgar concesiones y contratos a privados en hidrocarburos, lo que sería la mayor apertura del estratégico y sensible sector petrolero del país en décadas en medio de un debate político para modernizar a la industria.

En su iniciativa de reforma energética enviada al Senado el miércoles, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que rigen la actividad de la industria energética del país.

Argentina

* CAPITALES - El Gobierno de Argentina reglamentó el jueves la entrada en vigencia de una profunda reforma del mercado de capitales que permitirá al Estado supervisar las operaciones con activos financieros e intervenir empresas cotizantes sin accionar judicial.

La ley, sancionada por el Congreso en noviembre pasado, le otorga a la Comisión Nacional de Valores (CNV) poder de policía sobre los mercados del país, lo que hasta ahora era ejercido por las mismas bolsas de valores.

* IMPUESTOS - La recaudación de impuestos de Argentina se incrementó un 30,5 por ciento en julio en términos interanuales, dijo el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

Los ingresos del Estado por tributos totalizaron en julio 80.000 millones de pesos (14.526 millones de dólares), lo que se ubicó por encima del nivel esperado por el mercado. Analistas sondeados por Reuters esperaban una recaudación promedio de 77.710 millones de pesos.

Venezuela

* DOLAR - Venezuela vendió 210,2 millones de dólares en una subasta de divisas sin revelar el tipo de cambio de la colocación, para inyectar más dólares al país en el que rige un férreo control cambiario, informó el miércoles el Banco Central (BCV).

Inicialmente, la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) fue convocada por un monto de 180 millones de dólares y destinada a las empresas establecidas en la zona franca de Nueva Esparta y Falcón, y sectores de librería, papelería, juguetes e informática.

Chile

* BANCA - La ganancia del sistema bancario chileno cayó un 4,47 por ciento interanual en el primer semestre, debido a un menor margen de intereses, gastos en provisiones por créditos y una moderación de la actividad económica, según datos difundidos el jueves por el regulador local.

La ganancia total de los bancos sumó 802.139 millones de pesos (1.592 millones de dólares) entre enero y junio. La utilidad a junio, en tanto, creció un 29,64 por ciento con respecto al cierre de mayo.

Peru

* INFLACION - La inflación en Perú se aceleró en julio a su mayor tasa mensual en cuatro meses, superando las estimaciones de analistas, debido a un alza en los precios de los alimentos y en las tarifas de transporte por una festividad local, informó el jueves el Gobierno.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana -la medición referencial para el mercado y el Banco Central- subió un 0,55 por ciento en julio, por encima del avance del 0,40 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

Costa Rica

* ECONOMIA - Costa Rica eliminó el miércoles una restricción al crédito en dólares a fin de impulsar la economía al tiempo que el banco central redujo su pronóstico de crecimiento para este año ante minadas cosechas y un difícil entorno global.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, dijo que la expectativa de crecimiento económico para el 2013 bajó a sólo un 3 por ciento, que sería la tasa más baja desde la recesión del 2009. El pronóstico anterior era de una expansión del 4 por ciento.

Uruguay

* DEFICIT - Uruguay registró en junio un déficit fiscal primario de 7.699 millones de pesos (unos 374,6 millones de dólares), marcando un deterioro respecto al resultado negativo de 6.369 millones de pesos del mismo mes del 2012, informó el miércoles el Gobierno.

Los ingresos del sector público no financiero totalizaron 24.692 millones de pesos en junio contra los 21.283 millones del sexto mes del año anterior, mientras que los egresos alcanzaron 30.008 millones de pesos frente a los 27.293 millones de un año atrás.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below